Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota: La evolución del paro en primer año de bipartito es buena y ya hay menos desempleados que en toda la del PP

Sota: La evolución del paro en primer año de bipartito es buena y ya hay menos desempleados que en toda la del PP

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así, ha señalado que, a la vista de los datos de junio, hechos públicos este lunes, Cantabria tiene 42.058 parados, por debajo de los 43.208 que había en el mismo mes de 2015, dejando de ser así la única comunidad con más paro interanual, como ocurría hasta ahora, y los 43.098 que había en junio de 2011, cuando se marchó el primer bipartito PRC-PSOE y se inició la legislatura de mayoría absoluta del PP.

Por ello, ha reivindicado que el actual bipartito regional ha podido conseguir en un año lo que en el Gobierno del PP “no fueron capaces” de hacer: que es mejorar el dato de paro de 2011.

Además, ha subrayado que en el último año (junio 2015-junio 2016), lo que ha “tirado” del empleo ha sido, no el sector servicios, sino la industria y la construcción, sectores en los que se ha reducido el paro en un 8,8% y 8,5%, respectivamente. En el de lo servicios la caída del paro ha sido menor, un 03%.

El consejero ha opinado que es una “buena dinámica” que en Cantabria la reducción del paro en el último año haya estado liderada por la industria, y no por el sector de los servicios.

Sin embargo, en el mes de junio, sí ha sido el sector servicios donde más ha bajado el paro, un 7,66%; seguido de la industria (5,93%, y la construcción.

También Sota ha destacado el descenso en el paro experimentado en el último año entre aquellos que buscan su primer empleo, entre los que se ha reducido un 6,96%.

Sota ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha comparecido este lunes para valorar los datos del paro de junio en Cantabria, que ha sido la segunda comunidad autónoma, donde más ha bajado, un 6,9 por ciento respecto a mayo, lo que suponen 3.118 menos que ese mes. Solo Islas Baleares ha tenido un descenso del paro mayor que Cantabria, del 7,4%.

El consejero ha destacado que el descenso del paro en Cantabria en junio ha sido el doble de lo que ha caído de me media en España (-3,2%) y ha subrayado que la reducción experimentada en junio ha sido el “mejor dato relativo y absoluto” de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

También ha subrayado que, en junio, la tasa de paro en Cantabria, pasando del 16,49% al 15,36%, lo que supone 1,13 puntos porcentuales más, lo que es un descenso del doble que la media nacional, donde ha sido del 0,54%.

Sota también ha valorado que donde más haya caído el paro en junio haya sido entre los menores de 25 años, donde ha sido del 11,4%, y entre los de la franja de edad de 25 a 44 (-8,74%). Además, ha destacado el hecho de que haya bajado más en Torrelavega (-5,72%) que en Santander (-5,2%).

Además, el consejero ha querido demostrar que la reducción del paro no solo se debe a la estacionalidad del verano y, para ello, ha calculado el descenso experimentado en el semestre (enero-junio) y en el trimestre (abril-junio).

Así, en el primer semestre del año, el paro bajó en 7.404 personas, más que en el mismo periodo de 2015, en el que aún gobernaba el PP, cuando se redujo en 7.238. Así Sota, ha subrayado que el bipartito ha logrado mejorar un descenso que los 'populares' consideraban “magnífico”. “Hemos mejorado un dato que ya era bueno”, ha dicho Sota.

También en el último trimestre, el paro ha caído más que el mismo periodo de 2015, puesto que entre abril y junio de 2016 ha bajado en 6.877 persones frente a las 4.512 en que lo hizo en esos tres meses el año anterior.

En su valoración del paro, Sota ha subrayado que la contratación indefinida en Cantabria está “muy por encima” que la media nacional y ha señalado que, en el último año, ésta ha crecido un 25% frente al 16,98 en que lo ha hecho en el conjunto de España.

Y en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, ha destacado también que, en junio, el crecimiento porcentual fue el doble que la media nacional.

LA BAJA TASA DE COBERTURA DEL DESEMPLEO, LA “NOTA NEGRA”

Por su parte, el consejero ha puesto como una “nota negra” en este conjunto de resultados en su “mayoría positivo”, es la baja tasa de cobertura, ya que solo el 45,32% de los cántabros en paro cobra algún tipo de prestación por desempleo, un dato “muy negativo” y que sitúan a la comunidad autónoma como una de las que tienen una tasa más baja de España.

Sota ha explicado que esto es algo “muy negativo” que, además, tiene un efecto negativo en las cuentas de la comunidad autónoma, ya que las personas sin prestación por desempleo, que son poco menos que el 55% de los desempleados, solicita la Renta Social Básica del Gobierno regional, lo que implica que el Ejecutivo regional tenga que hacer un “esfuerzo económico que no hace” el Gobierno central.

El consejero ha señalado que de lo que el Gobierno regional tampoco se “siente orgulloso” y le preocupa es la “precariedad laboral” existente.

Sin embargo, se ha mostrado “convencido” de que los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados van a hacer posible que el nuevo Gobierno de España derogue una reforma laboral del PP que, a su juicio, ha causado “grandes perjuicios”, y que se posibilite que los trabajadores “recuperen unos derechos” que permitan la recuperación de salarios y la mejora de la vida laboral.

Etiquetas
stats