Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota apuesta por la negociación colectiva entre empresarios y agentes sociales para regular la jornada laboral

Sota apuesta por la negociación colectiva entre empresarios y agentes sociales para regular la jornada laboral

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha apostado por la negociación colectiva entre empresarios y agentes sociales para llegar a un acuerdo sobre la regulación de la jornada laboral, uno de los “grandes debates” en materia de trabajo.

Así lo ha expresado Sota en la inauguración de la jornada 'Tiempo de trabajo: distribución irregular, calendarios, control horario', que ha tenido lugar este martes en la Fundación Casyc y cuya celebración, según ha aclarado, ya estaba prevista mucho antes de que el Ministerio de Empleo anunciase ayer que buscará un pacto para reducir la jornada laboral hasta las seis de la tarde.

En este sentido, el consejero ha ofrecido su colaboración en nombre del Gobierno de Cantabria al Ejecutivo central para acometer “cambios profundos” en el actual modelo y ha confiado en que “todo el mundo esté a la altura, porque es un asunto de relevancia para nuestro país”.

Sota, que ha hecho especial hincapié en la controversia que genera el cambio del huso horario, porque “es una de las materias en las que de forma más nítida se aprecia la contraposición de intereses empresariales y laborales”, ha defendido que deben existir organismos como el Consejo de Relaciones Laborales, creado en el 2010 por el Gobierno de Cantabria, que favorezcan el diálogo entre los implicados y creen medidas en este ámbito, además de jornadas como la de hoy que sirvan de foro de debate.

Para el consejero, tanto las administraciones como las empresas y los trabajadores tienen el “reto permanente y la responsabilidad compartida” de negociar y de encontrar un punto medio que, a su juicio, satisfaga los intereses de las compañías y, a su vez, permita la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores.

En la jornada ha intervenido como ponente Ramón Gimeno Lahoz, magistrado del juzgado de lo Social Número 5 de Santander, para explicar cómo abordar un acuerdo desde la perspectiva judicial.

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda para debatir los problemas que surgen en las negociaciones y la aplicación de la normativa, en la que han participado Luis Mena, jefe de Recursos Humanos de Ferroatlántica; Cristina Hevia, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y Mar Río, secretaria de Acción Sindical de FeSMC de UGT.

Por último, la directora general de Trabajo, Ana Belén Álvarez, será la encargada de clausurar la jornada.

Etiquetas
stats