Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota asegura que las peticiones de Ciudadanos suponen recortar 85 millones a un presupuesto “ajustado”

Sota dice que las peticiones de Cs suponen recortar 85 euros a un presupuesto "ajustado"

elDiario.es Cantabria

0

El consejero socialista de Economía, Juan José Sota, ha explicado hoy que las condiciones de Ciudadanos para apoyar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2019 supondrían que la comunidad dejara de ingresar 85 millones de euros de unas cuentas “ajustadas”, por lo que esta medida afectaría “de manera directa” a las políticas sociales del Gobierno.

Sota se ha pronunciado así a preguntas de la prensa, horas antes de que los grupos del Gobierno (PSOE y PRC) inicien la ronda de contactos con los grupos políticos para la negociación del presupuesto, que comienza esta tarde con Ciudadanos.

El socialista ha expresado la “receptividad” del Ejecutivo hacia todos los grupos, aunque el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha precisado que su partido negocia solo “con grupos políticos” al ser preguntado si en las conversaciones se incluirá diputado no adscrito Juan Ramón Carrancio.

“La negociación es con grupos políticos que son los que obtuvieron la representación de los ciudadanos en las elecciones de 2015. Personas que se representan a sí mismas no es un espacio en el que el PSOE vaya a participar”, ha asegurado Zuloaga.

Y al ser preguntado por Podemos, el líder socialista ha manifestado que “no se debe descartar ningún escenario de negociación” para sacar adelante unas cuentas públicas que “son necesarias para garantizar los servicios públicos, que mejoran, y para eso es necesario tener las cuentas en vigor a partir del 1 de enero”.

Y con Podemos, como con otros partidos, “las vías de negociación están abiertas”, ha dicho.

Por eso Zuloaga espera “altura de miras y responsabilidad de los grupos”, al igual que Sota, quien ha expresado la “buena disposición” de PSOE-PRC para hablar con todos los partidos, en cuya “receptividad” confía.

El consejero ha indicado que esta tarde expondrá a Cs las líneas del presupuesto, sus necesidades y los ingresos necesarios para atenderlas, teniendo en cuenta el ajuste de 42 millones sobre el actual PGC. Ha subrayado que el 80% de los recursos del presupuesto son para atender necesidades “básicas” en la línea de revertir los recortes y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores públicos.

Y ha advertido que plantear una rebaja de ingresos “importante”, como la que propone Cs (supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y rebaja de los dos primeros tramos del IRPF) afectaría “de manera directa a esas políticas”.

“Si Ciudadanos busca un presupuesto social, este es el presupuesto más social de la historia de Cantabria”, ha enfatizado Sota, quien ha calificado de “retórica” la propuesta de la formación naranja de recortar de las empresas públicas.

Tras apuntar que la rebaja del IRPF supondría “15 euros” por declarante, el consejero ha insistido en que los ingresos del presupuesto están “ajustados” y, por tanto, el margen “es muy pequeño”. “¿De dónde vamos a sacar esos 85 millones? De las empresas públicas no”, ha señalado Sota, que ha dicho que no cree que Cs quiera despedir a los trabajadores de dichas empresas.

El consejero y el secretario general del PSC-PSOE y delegado del Gobierno han realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre inspecciones laborales.

Etiquetas
stats