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Sota ve “problemas” para cumplir el déficit y dice que Cantabria “no puede permitirse el lujo de tener menos ingresos”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha admitido que “posiblemente” Cantabria tenga “problemas” para cumplir el objetivo de déficit de 2015 (fijado en el -0,3% del Producto Interior Bruto) debido -ha dicho- a como el Gobierno PRC-PSOE se ha “encontrado” la Comunidad Autónoma tras el Ejecutivo del PP, y sobre todo -ha apuntado- por la “falta de ingresos”, que ha cifrado en unos 40 millones de euros.

En este sentido, el titular del departamento ha opinado que una región que no puede “cumplir ni cubrir el déficit presupuestario, no se puede permitir el lujo de tener menos ingresos”, como contempla la “última propuesta” de los 'populares', que han ofrecido a socialistas y regionalistas abstenerse en el debate de presupuestos para facilitar así la aprobación de las cuentas a cambio de que los partidos que gobiernan desestimen la subida de impuestos pactada con Podemos.

A preguntas de los periodistas formuladas durante la entrega de distintivos acreditativos del Programa '0 Accidentes', Sota ha enumerado las “circunstancias” que “no dependen” del actual Gobierno, sino del “anterior”, y que suponen “problemas” para cumplir el objetivo de déficit.

“Hemos hecho lo que hemos podido” y “hemos intentado corregir la deriva de aumento de déficit”, ha defendido, para aludir al “esfuerzo” realizado con la presentación del Plan de Reequilibrio.

No obstante, el bipartito ha tenido que “asumir” la “insuficiencia” en el gasto de personal, por el abono de parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a empleados públicos y que no estaba contemplado en el presupuesto, o el déficit de algunas empresas públicas, como la derivada de la participación del Gobierno -a través de Sodercan- en Nestor Martin y que supone este ejercicio 7 millones.

A ello se suma el déficit de la contabilidad nacional por la financiación de las obras del Hospital Valdecilla, que en 2015 tiene una aportación negativa de 31 millones.

Todo eso va a afectar, como ha reconocido el consejero, al déficit de este año, por lo que el Gobierno tendrá que hacer un “esfuerzo” con el presupuesto de 2016, para “intentar ajustarlo al máximo” y tratar de cumplir el objetivo de déficit del próximo ejercicio y que el ajuste sea “menor”. “Si en 2015 nos desviamos mucho, habría que compensarlo en 2016”, ha advertido.

No obstante, ha avisado que la situación será “complicada”, pues Cantabria es la comunidad donde “menos” crecen los ingresos de cara al siguiente año, debido a políticas “muy efectistas” desde el punto de vista “político”, como bajadas de impuestos.

“Pero una comunidad que no puede ni cumplir ni cubrir el déficit presupuestario no se puede permitir el lujo de tener menos ingresos, como en la última propuesta que ha hecho el Partido Popular”, ha sentenciado el consejero socialista de Economía.

PROPUESTAS DE LA AIREF

Al margen de lo anterior, Sota ha agregado que habrá que tener en cuenta las propuestas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que “contempla subidas de impuestos”.

Este organismo ha formulado una serie de recomendaciones a Cantabria ante el “riesgo moderado de incumplimiento” de déficit, debido fundamentalmente a la desviación esperada al cierre de 2015 no contemplada por la comunidad, y propone incrementar impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte así como establecer un tipo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otros.

Las recomendaciones para Cantabria son dos, la primera que la Intervención General de la Comunidad Autónoma informe periódicamente al Gobierno regional del seguimiento de la ejecución presupuestaria, sobre todo de las desviaciones que puedan derivarse del cierre de 2015 no contemplado por la comunidad y de la materialización de las incertidumbres apreciadas en ingresos.

La segunda es que el Gobierno de Cantabria debe consolidar el presupuesto como documento en el que se concrete anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo, especialmente en este momento de definición y arranque del plan de actuación fiscal y presupuestaria para los próximos cuatro años.

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