Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota, satisfecho por la caída del paro pero preocupado por la tasa de cobertura

Sota, satisfecho por la caída del paro pero preocupado por la tasa de cobertura.

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, se ha mostrado satisfecho por los datos del paro registrado en junio, cuando bajó en 2.530 personas, un 6,12% menos que en mayo, el segundo mayor descenso por comunidades tras el de Baleares (-6,19%) y más del doble que la caída nacional, del -2,8%.

Pese a estos datos “positivos”, Sota se ha mostrado preocupado por la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que en el quinto mes del año se situó en el 45,3% en la región, por debajo del 54% del conjunto de España. Se trata de “un problema” que “nos preocupa”, ha admitido el consejero, que ha achacado esta situación a la reforma laboral y políticas del Ejecutivo central.

Así, al haber “disminuido” el Estado el gasto en prestaciones, lo ha tenido que asumir Cantabria, destinando una mayor cuantía la Renta Social Básica. Así, el “ahorro” en desempleo de las arcas centrales se “traslada” a las autonómicas, ha indicado Sota, que espera que todos los partidos se pongan de acuerdo para derogar la “perniciosa” reforma laboral.

Aún así, ha asegurado que el Gobierno regional PRC-PSOE va a atender las situaciones de “vulnerabilidad” a través de la RSB y otras políticas sociales.

En cuanto al paro en sí, y en línea con lo anterior, el responsable en la materia del bipartito ha destacado los datos “positivos” registrados al cierre de junio, “de los mejores de los últimos años”. Y ha apuntado que se ha logrado sin el “apoyo externo” de la Administración, al no contabilizarse en el descenso del desempleo iniciativas como la orden de ayudas a las corporaciones locales, que es “un incentivo” de cara a la reducción de la cifra de parados.

Atribuye el descenso de personas sin trabajo -por debajo de 39.000, un dato que no se registraba desde 2009- a la actividad económica y al sector productivo.

Sota, que se ha mostrado convencido de que en Cantabria se va a seguir “avanzando” hasta lograr cifras cada vez más próximas a años previos a la crisis, ha resaltado las caídas del paro anotadas en junio en la industria y la construcción, que no se daban también desde hace ocho años, y en servicios -el mejor dato desde 2011- y entre quienes buscan su primer empleo (desde 2010).

En términos interanuales, ha tildado de “espectaculares” las cifras del sector industrial, con un descenso del desempleo de más del 15%, casi el doble que la media nacional (7,7%), mientras que ha bajado más de un 18% en la construcción, que partía de una situación “muy difícil” por la “gran destrucción de empleo” sufrida en esta actividad.

En los servicios el paro bajó un 5,3%, una caída “mucho menor” que la de hace un año, y en el sector primario subió en cambio algo más de un 2%, al haberse quedado 15 personas sin trabajo.

Por municipios, Sota ha subrayado que el paro ha bajado en “todas” las oficinas regionales de empleo, aunque no ha querido hacer comparaciones entre ellas, que “luego los representantes del Ayuntamiento de Santander tienen algo que decir al respecto”, ha comentado en alusión a las críticas realizadas meses anteriores por el equipo de gobierno del PP en la capital cántabra

En el capítulo de contratación, el consejero socialista ha admitido que la indefinida “tiene todavía dificultades” y sigue siendo una tasa “baja”, aunque está aumentando cada vez más (un 24% en los seis primeros meses en relación al mismo periodo del año anterior), de ahí que el Gobierno apueste por fomentar este tipo de contratos.

Otra línea en la que trabaja el bipartito es la de facilitar el empleo a mayores de 45 años y mujeres, a través de las corporaciones locales, ha recordado el consejero para finalizar.

Etiquetas
stats