Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota muestra “sorpresa” ante el informe de la AIReF que ve “muy improbable” el cumplimiento del déficit

Sota muestra "sorpresa" ante el informe de la AIReF que ve "muy improbable" el cumplimiento del déficit

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha mostrado su “sorpresa” por el contenido del último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera “muy improbable” el cumplimiento por la región del objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6% del PIB para todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Sota ha recordado que Cantabria ha recibido una comunicación del Ministerio de Hacienda que anuncia recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta y liquidación por importe de 118 millones de euros más en 2016, lo que según ha destacado, equivale a un incremento de ingresos de nueve décimas del PIB.

En un comunicado de prensa, el consejero explica que el Gobierno de Cantabria va a disponer de un 7,4% más de ingresos por recursos del sistema sujetos a entregas a cuenta y posterior liquidación, “cifra que supera ampliamente las previsiones del informe de la AIReF del pasado mes de febrero, en el que se manifestaba que no íbamos a cumplir con el objetivo de déficit para 2017”, ha asegurado Sota.

Por eso, al consejero le “chocan” las conclusiones del último informe de la AIReF, de 25 de abril de 2017, ya que no recoge una mejora respecto al informe anterior en el cumplimiento del objetivo de déficit de 2017 de Cantabria, cuando ya se conoce la comunicación del Ministerio de Hacienda sobre esos mayores ingresos.

A su juicio, no se entiende que el informe la AIReF considere como “cierta mejora” en la situación apreciada para Cantabria esos mayores ingresos. En este sentido, destaca que el incremento de ingresos de nueve décimas del PIB es “una gran mejora” que, además, “supera con creces” la previsión de ingresos por este concepto que tenía la AIReF en su informe de febrero de 2017 y también supera la previsión de ingresos del Presupuesto de Cantabria para 2017.

VALDECILLA

En relación a otros ingresos a los que se refiere la AIReF, que han ocasionado peores resultados del cierre de 2016 respecto a lo previsto, el consejero ha manifestado que “es cierto”, y lo ha atribuido “en gran medida” a que el Gobierno de España “no ha pagado a Cantabria, entre otros, los 22 millones de euros para Valdecilla comprometidos en una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y no ha transferido los fondos comprometidos con educación para la puesta en marcha de la LOMCE, que nosotros si presupuestamos y gastamos”.

Sota ha destacado que estos ingresos no recibidos del Gobierno de España “son los que han empeorado el cierre de 2016, provocando a Cantabria un mayor déficit de varias décimas de PIB, que no deberíamos haber tenido de cumplir el Gobierno del PP con sus compromisos”, ha recalcado.

Por eso, el consejero considera que “si se tienen en cuenta los mayores ingresos del sistema de financiación y si el Gobierno de España hubiera cumplido sus compromisos y nos hubiera ingresado las cantidades comprometidas, con toda seguridad Cantabria estaría calificada en el informe de la AIReF entre las Comunidades Autónomas con muy improbable incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017”.

Etiquetas
stats