Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sota valora que la encuesta “retrotrae” a datos de “hace ocho años”

Sota valora que la encuesta "retrotrae" a datos de "hace ocho años"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este 2017 que, ha destacado, “retrotrae” al primero de 2009, es decir, a “hace ocho años”.

Así, el responsable regional en la materia ha mostrado su satisfacción por las últimas cifras de la EPA, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que llevan al Ejecutivo a “seguir en la senda de trabajo” emprendida, con la puesta en marcha de políticas activas de empleo y de formación, además de las que desde los presupuestos regionales inciden en incentivar la economía y el sector industrial.

En rueda de prensa, Sota ha valorado los “satisfactorios” datos, según los cuales al cierre de marzo el paro ha descendido en 13.300 personas en Cantabria en un año, descenso del 25,6% --aunque ha aumentado en 2.800 respecto al último trimestre del pasado ejercicio, un 7,9% más--.

También ha aludido a la tasa de paro, que se ha situado en el 14,07%, la “quinta más baja” del conjunto de las comunidades autónomas (la media es del 18,75%, “casi cinco” puntos más), y que “nos retrotrae” al primer trimestre de 2010, es decir, hace siete años.

A ello se suma, según ha proseguido el consejero, que en los últimos doce meses el número de personas que han encontrado un empleo en la región ha crecido en 13.000, un 5,9%, “el mayor” repunte del país, donde dicha subida ha sido del 2,2%, y con lo que Cantabria se sitúa “a la cabeza de España”.

Así las cosas, el dato de población ocupada es “el mejor” a nivel nacional, toda vez que la Comunidad Autónoma ha “más que duplicado” el índice estatal, y también lo es desde hace siete años, desde 2010.

SECTORES

Por sectores, el consejero ha detallado que entre enero y marzo de este año y en términos interanuales han aumentado los parados en la agricultura y la industria, en 400 y 900 personas, respectivamente, pero han descendido en el resto de actividades, en la construcción (200 menos) y especialmente en la actividad de servicios (6.300 menos) y entre los parados que han encontrado su primer empleo o que lo han dejado hace más de un año, con 8.000, lo que supone un descenso cercano al 30%.

Sota ha resaltado la importancia de este último colectivo, donde se engloban los parados de larga duración, que es uno de los ámbitos que se quiere “atacar” haciendo un “esfuerzo”, como con las ayudas a las Corporaciones Locales para la contratación de desempleados.

Sobre otro sector poblacional, los jóvenes, ha recalcado que la tasa de paro juvenil ha descendido en la última EPA cinco puntos, hasta colocarse por debajo de la media nacional, aunque sigue siendo “elevada”, por encima del 36%, de ahí también el “esfuerzo” del Ejecutivo para formar y emplear a los menores de 30 años.

Con todo ello, el consejero cántabro ha admitido que “todavía hay trabajo por delante” para conseguir el objetivo de reducir el desempleo “al máximo posible”, algo que como ha admitido no se podrá lograr en el “corto plazo”. Así, para llegar a cifras de años anteriores a la crisis, como 2006 ó 2007, aún queda un “largo camino por recorrer”, aunque a su juicio se avanza en la “buena dirección”, ha concluido Sota.

Etiquetas
stats