Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El documental que desmonta la versión del Gobierno sobre las muertes del Tarajal llega a La Vorágine

Manifestación en Ceuta en homenaje a los muertos del Tarajal, en febrero de 2015. | Robert Bonet

Rubén Vivar

La librería La Vorágine acogerá este viernes 3 de febrero, a partir de las 19.30 horas, la proyección del documental 'El Tarajal: Desmontando la impunidad de la frontera sur', que deja al descubierto las mentiras del Gobierno de España sobre la muerte en febrero de 2014 de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal.

El reportaje, realizado por Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, cuestiona la actuación emprendida por la Guardia Civil, que intentó disuadir la entrada a nado de los inmigrantes disparando pelotas de goma y botes de humo, con el resultado ya sabido de 15 personas muertas. Otras 27 consiguieron escapar de la muerte y llegar a la playa, pero la Guardia Civil los expulsó 'en caliente'.

En febrero de 2015, 16 agentes de la Guardia Civil fueron imputados, aunque poco tiempo después el caso fue archivado. Sin embargo, el pasado mes de enero, gracias al trabajo de organizaciones de la sociedad civil como la ONG Caminando Fronteras, la Audiencia de Cádiz decidió reabrir la investigación.

El documental, que acaba de estrenarse, incluye cerca de 20 entrevistas con todas las partes implicadas: guardias civiles, activistas, juristas y periodistas, y saca a relucir las contradicciones entre lo realmente ocurrido el 6 de febrero y la versión manifestada por el Ministerio del Interior.

En un trabajo de investigación que dio lugar al especial 'Las muertes de Ceuta', eldiario.es ya desmontó las diferentes versiones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y acabó demostrando que, contra lo que aseguraba el Gobierno, la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios contra los migrantes, que se encontraban en el agua tratando de alcanzar la tierra europea a nado.

Concentración en Santander

Por otro lado, este sábado 4 de febrero se celebrará, a las 12.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento una concentración solicitando “verdad, justicia y reparación” con el lema 'Fronteras asesinas, Estados culpables: no olvidamos ni Grecia ni El Tarajal'.

Pasaje Seguro quiere vincular las muertes en el Estrecho con el tratamiento que están recibiendo los refugiados, e incluso la ciudadanía europea. “Los derechos son de todas, y si no se respetan los de las personas refugiadas o migrantes, entre las que no hacemos distinción, tampoco se respetan los nuestros: no hay más que ver cómo se están comportando los gobiernos 'austericidas' que recortan, al tiempo que los derechos, las libertades”, afirma esta asociación, que ha sido una de las promotoras de la concentración.

Para este grupo, las políticas anti-inmigración norteamericanas son tristemente similares a las europeas: “Los gobiernos europeos hacen gestos hipócritas escandalizándose con el muro de Trump, ya que mantienen unas políticas migratorias, por no hablar del vergonzoso negocio de la seguridad fronteriza, que se ejercen contra la opinión de la población... con la salvedad de que no lo reconocen abiertamente. Un caso flagrante es el del Gobierno de España, implacable y casi sanguinario gendarme de la Frontera sur, que provoca casos como El Tarajal o el de Samuel, el 'Aylan del Estrecho', aparecido ahogado en nuestras costas esta pasada semana”, remarcan.

Etiquetas
stats