Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz Tezanos no cesará a nadie de su equipo y mantiene el pulso con Zuloaga

Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa. | M.A. LÓPEZ

Rubén Vivar

Eva Díaz Tezanos no cede. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria ha reiterado este miércoles que no va a cesar a ningún miembro de su equipo en la Consejería de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social porque no ve “ninguna” razón para hacerlo, toda vez que están realizado un “gran trabajo” y una “buena gestión”.

De esta forma, la exlíder del PSOE mantiene su pulso con la nueva dirección de su partido que encabeza el también alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, quien le ha ordenado destituir de sus cargos a los responsables de Sodercan, Salvador Blanco, y de MARE, Rosa Inés García, con el objetivo de “apuntalar” las políticas del Gobierno.   

El cese fulminante de Ramón Ruiz como consejero de Educación, Cultura y Deporte no parece haber amilanado a Díaz Tezanos, que ha decidido seguir los pasos de quien ha sido su mano derecha en el Ejecutivo cántabro y en el partido pese a que ello le acabó costando el puesto, ocupado ahora por el exportavoz parlamentario Francisco Fernández Mañánes.  

Tampoco parece haber hecho mella en la vicepresidenta la advertencia de la Comisión Ejecutiva del PSC-PSOE -expresada por boca de la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández- sobre la posible apertura de un expediente sancionador que podría desembocar incluso en su expulsión del partido, con lo que pasaría a ser considerada como “tránsfuga”.

Díaz Tezanos se mantiene firme: “No hay ninguna razón para proceder al cese de ninguna de esas personas”, ha sentenciado la dirigente socialista a preguntas de los periodistas. La relación entre la antigua y la nueva dirección del PSOE se está enquistando cada vez más y se ha trasladado de pleno al Gobierno de coalición para  enojo de su presidente, Miguel Ángel Revilla. 

Los regionalistas han pasado de sonreír ante la debilidad de su socios a empezar a estar cansados de que los ciudadanos puedan entender que hay desgobierno y de que el Ejecutivo está más centrado en sus problemas internos que en enderezar la situación de la comunidad autónoma. 

Y todo ello al tiempo que ha comenzado la negociación para elaborar los presupuestos de Cantabria del próximo año y que los socialistas deben afrontar de inmediato un nuevo proceso de renovación, esta vez en las agrupaciones locales, lo que tensará aún más la cuerda entre los dos bandos en los que ha quedado dividida la formación.

Precisamente, la elaboración de las cuentas de 2018 propiciará que Díaz Tezanos y Zuloaga se vean cara a cara. El secretario general ha convocado a todos los consejeros socialistas para fijar las prioridades en un encuentro que, en un principio, está previsto que se celebre la próxima semana, si bien aún no se ha cerrado el día. 

“Ningún temor”

Ante los periodistas, Díaz Tezanos ha asegurado que está dispuesta a llegar hasta el final con todas las consecuencias. Según ha afirmado, no tiene “ningún temor” a que la nueva Ejecutiva de su formación pida al presidente, Miguel Ángel Revilla, que la cese, ni tampoco le preocupa que su partido le abra un expediente.

En relación al escrito que el PSOE ha presentado en Peña Herbosa para pedir formalmente estas destituciones de Salvador Blanco y Rosa Inés García, la vicepresidenta se ha limitado a comentar que es “uno de tantos de los que llega al Registro del Gobierno” y que se está procediendo a su estudio y su análisis.

Y acerca de las declaraciones de miembros de la Ejecutiva Regional del PSOE, que han llegado a considerar que de no acatar la orden dada Díaz Tezanos sería una “tránsfuga” -como manifestó la secretaria de Política Institucional, Isabel Fernández-, la vicepresidenta y exlíder del PSC ha reflexionado que “a veces, cuando uno no tiene muy claros determinados conceptos, hace valoraciones equivocadas y erróneas”.

Los cántabros, su prioridad

Frente a todo lo anterior, ha afirmado que su “prioridad” son los cántabros, y ha recalcado que tiene “muy claro” que su “compromiso” es con ellos -compromiso que adquirió al inicio de la legislatura y que sigue “firme” e “intacto”-, al constituir los ciudadanos su principal “preocupación”.

“Por ellos estoy aquí”, ha reconocido, al recordar que encabezó la lista del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, lo que le permitió alcanzar un pacto “muy ventajoso” para el partido y para la sociedad, gracias a las políticas que los socialistas están desarrollando desde el Gobierno. En su caso, lo está haciendo con un equipo que trabaja “con la misma intensidad” que hace dos años y medio.

Etiquetas
stats