Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El evento 'Tierra, Cultura y Vida' reflexionará sobre los perjuicios e idealizaciones “impuestas” por el Capitalismo

María Sánchez, autora de 'Tierra de mujeres'.

Raquel Franco

0

¿Es lo rural sinónimo de antigüedad y atraso? o simplemente, ¿es algo impuesto por el Capitalismo y su Modernidad?. La librería La Vorágine de Santander y La Ortiga Colectiva - la nueva etapa cultural de la asociación sin ánimo de lucro La Ortiga - se unirán una vez más para “repensar nuestros propios prejuicios e idealizaciones” en un espacio para “dudar” y “sembrar” sus alternativas a través del esfuerzo por leer “nuestros tiempos” denominado 'Tierra, Cultura y Vida'.

Para ello, La Ortiga Colectiva ha contactado y programado una serie de encuentros, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, con ponentes que “están metiendo sus manos en la tierra para cuestionar cómo miramos y cómo entendemos las diferentes formas de lo rural”. 

Programa de 'Tierra, Cultura y Vida'

La primera ponencia, 'Tierra de mujeres', tendrá lugar este jueves 5 de septiembre a las 20.00 horas y correrá a cargo de la veterinaria de campo y escritora que colabora habitualmente en medios digitales y en papel hablando de literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural María Sánchez. La escritora hablará sobre su último libro 'Tierra de mujeres' que cuenta las historias de mujeres de campo que trabajan la tierra, de sus luchas invisibles, de la memoria y los recuerdos que aportan sentido a la existencia y lo hará acompañada por la ecologistas María Montesinos.

El día 6 de septiembre le llegará el turno, a las 20.00 horas, al geólogo y escritos Jaime Izquierdo y su intervención 'La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita'. Además, Izquierdo es coordinador de la Asociación Española de Municipios de Montaña y ha escrito diversas piezas sobre la construcción cultural de la naturaleza, las relaciones campo-ciudad, el pastoreo o la ganadería extensiva, de entre las cuales destaca 'La casa de mi padre'. Aprovechará su charla para hablar sobre los dos principales hábitats creados por la humanidad: la aldea y la ciudad.

'Ruralidad o barbarie' es el título de la ponencia de Adrián Almazán que tendrá lugar el 3 de octubre a las 21.30 horas. Almazán es doctor en filosofía, miembro de la EeA y del colectivo La Torna y reflexionará sobre el campesinado, la civilización contemporánea y la barbarie, dado que, según el doctor, “tradicionalmente los campesinos han sido considerados bárbaro en el seno de la civilización”.

El ciclo cultural continuará, el 4 de octubre a las 19.30 horas, con la charla 'Nostalgia de baja intensidad: geografías de la ingravidez' por Marc Badal Pijoan. Badal Pijoan vive en un caserío en la vertiente norte del Pirineo, donde compagina su trabajo en la finca con la investigación y la dinamización agroecológica.

Finalmente, en noviembre tendrán lugar los dos últimos encuentros fechados los días 8 y 10 del mes. El día 8 a las 19.30 horas tendrá lugar el evento 'Imaginarios de resistencia' que acogerá la presentación del número 130 de la revista La Ortiga y también la exposición de carteles del espacio cultural La Casa de Fresno y poemas visuales de Antonio Montesino. 'Habitar los comunales: el mapa no es el territorio', es el último evento que se celebrará durante este ciclo y el más diferente. La organización invita a los asistentes a participar en una jornada de trabajo en el valle de Campoo guiado por Lucio González y María Montesinos, con el acompañamiento de vecinos de la zona. El encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas y el número de participantes estará limitado a 20 personas.

Inscripciones 

Para participar en la siembra 'Tierra, Cultura y Vida' la organización propone la página web de La Vorágine (www. lavoragine.net) un cuestionario donde todas aquellas personas interesadas se pueden apuntar para recibir actualizaciones con materiales de lectura, visualización y escucha que pueden hacer que “aproveches y desaprendas de forma más intensa en los encuentros”. 

Etiquetas
stats