Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tráfico realizará está semana en Cantabria unas 2.500 pruebas de alcohol y drogas a conductores

Tráfico realizará está semana en Cantabria unas 2.500 pruebas de alcohol y drogas a conductores

elDiario.es Cantabria / EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha este martes, y hasta el próximo domingo, una nueva campaña nacional de vigilancia y control de alcohol y drogas a conductores en carretera. Durante la campaña, está previsto que se realicen en Cantabria unas 2.500 pruebas de alcohol y drogas.

Así, a lo largo de la semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) incrementarán los controles preventivos en toda España, pudiendo llegar a las 25.000 pruebas diarias que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día, con especial énfasis en los conductores policonsumidores.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, a los controles en carreteras interurbanas se sumarán los que realicen las autoridades locales en sus vías competenciales. La idea es que cualquier conductor pueda ser requerido para someterse a un test de alcohol y drogas, independientemente de la vía por la que circule.

Así lo ha explicado este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, que ha asistido, junto con el jefe procvincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, al inicio de esta campaña en Gajano, en un control situado en la carretera CA-141.

Echevarría ha recordado la importancia de evitar el consumo de alcohol y otras sustancias si se va a conducir, gesto que puede evitar accidentes y salvar vidas, tanto la del propio conductor como la de sus acompañantes y otros usuarios de la carretera.

PARTICIPACIÓN DE LAS POLICÍAS LOCALES

Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña estableciendo controles en sus respectivos cascos urbanos. En Cantabria, la Policía Local de Torrelavega se incorpora a los controles de detección de drogas en su casco urbano, al contar ya con los equipos técnicos necesarios y disponer ya de agentes con la formación requerida para los mismos.

Torrelavega se une así a los municipios de Santander, Laredo y Astillero que ya realizan controles de drogas. Respecto a los controles de alcohol, los principales municipios de Cantabria cuentan con equipos para la realización de este tipo de controles.

En esta ocasión, la campaña de vigilancia y concienciación traspasa fronteras y cualquier conductor que viaje por Europa puede ser requerido por cualquier policía de tráfico para realizar dichas pruebas.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.

Así, según datos de la DGT, el alcohol aparece como factor concurrente en un 26% de los accidentes mortales, suponiendo el tercer comportamiento de riesgo en la accidentabilidad. Pese a que hay una alta concienciación de los peligros del alcohol, 1 de cada 4 fallecidos por accidente de tráfico tenía presencia del mismo en ese momento.

El año pasado Tráfico realizó más de 5 millones de controles de alcohol y drogas, medida que, junto con la concienciación, son dos de los factores que están contribuyendo a reducir el porcentaje de positivos de alcoholemia, pasando del 5% en 2001 al 1,3% en 2018.

Aun así más de 95.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por la Guardia Civil. En Cantabria, en ese periodo se efectuaron casi 120.000 pruebas de alcohol y drogas, con más de 2.800 positivos.

En esta campaña colabora con la Jefatura de Tráfico la Asociación de Personas Educadores y Monitores de Educación Vial, concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone circular habiendo ingerido alcohol y otras drogas.

Etiquetas
stats