Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trece municipios no registraron ningún parto en 2014 y en 60 descendieron

Trece municipios no registraron ningún parto en 2014 y en 60 descendieron

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Los partos de madres residentes en Cantabria vienen reduciéndose desde 2008 y lo han hecho un 5,4% en 2014 con respecto al año anterior, con 255 partos menos.

La mayoría de nacimientos en Cantabria se producen en municipios de zonas costeras, que son las que concentran una mayor proporción de población y de población más joven. Así, los siete municipios con más de 100 partos en 2014 fueron Astillero, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santander y Torrelavega. Son los más poblados y todos

pertenecen al área metropolitana de Santander excepto Castro Urdiales, que gravita sobre Bilbao.

En el extremo opuesto, no hubo ningún parto en los municipios de Anievas, Cieza, Miera,

Peñarrubia, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y Vega de Liébana, todos ellos del interior de Cantabria y pertenecientes a zonas con una población envejecida.

La mayoría fueron partos sencillos, normales y a término. Los municipios con mayor porcentaje de partos con complicaciones fueron Campoo de Yuso (25%), Saro y Selaya (33,3%), Guriezo (39%) y Comillas (42,9%), mientras la proporción más elevada de partos prematuros se dio entre residentes en Guriezo (22,22%), Campoo de Yuso, Vega de Pasa y Liendo (25%) y Saro (33,33%).

En cuanto a los nacimientos, durante 2014 se produjeron 4.565 en Cantabria, 266 menos que en 2013. Dicho descenso fue mayor entre las niñas (141 menos) que entre los niños (125 menos). El mayor número de nacimientos se produjo en los municipios más urbanos, mientras que los municipios sin nacimientos o pocos se concentraron principalmente en los valles interiores donde la población está envejecida.

El municipio con la Tasa Bruta de Natalidad (número de nacimientos por cada 1.000

habitantes) más alta fue Castañeda, por encima del 15 por mil. Las mayores tasas se encuentran en municipios próximos a Santander, como Piélagos, Miengo, Santa María de Cayón o Penagos.

Por edad de las madres, en la mayoría de los municipios, el grupo con más nacidos es el de mujeres de 30 a 34 años. Sin embargo, algunos de los más urbanos atrasan más la maternidad y se encuentran en el grupo de entre 35 y 39 años, caso de Santander, Camargo

o Reinosa. En el lado contrario, en Alfoz de Lloredo, Hazas de Cesto, Molledo y Santillana del Mar el mayor grupo de nacidos se da entre madres de 25 a 29 años.

En más de la mitad de los municipios, 59 de los 102 (el 58%), la mayoría de las madres están casadas. Si se suman las que conviven en pareja de hecho, el porcentaje asciende hasta el 73,5% de los municipios, un total de 75.

Solo en 10 municipios la proporción de madres solteras o sin pareja estable es la más importante, como Valderredible, Los Tojos, Ruiloba o Lamasón. En todos los casos son municipios con un escaso número de nacidos, no más de 10 al año.

En cuanto a los nacidos según la nacionalidad de los progenitores, en todos los municipios mayoría son hijos de ambos españoles, salvo en Saro, Valderredible y Villaverde, en los que hay más nacidos de al menos un progenitor extranjero.

Etiquetas
stats