Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acondicionada la 'Red de Senderos' de Ribamontán al Monte integrada por seis rutas

Turismo acondiciona la 'Red de Senderos' de Ribamontán al Monte integrada por seis rutas

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio concluirá en las próximas semanas la adecuación de la 'Red de Senderos de Ribamontán al Monte', integrada por seis rutas. La actuación forma del plan de obras y proyectos de mejora de las infraestructuras y dinamización turística de los municipios que lleva a cabo la Consejería a través de la Dirección General de Turismo y su coste ha sido de 46.000 euros.

A la puesta en valor de las seis rutas se suma la recuperación de la senda fluvial de la Ría de Cubas, en cuyo proyecto se trabaja en la actualidad con el objeto de iniciar las obras una vez se hayan conseguido los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica, Costas y la Dirección de Medio Natural.

Ambas actuaciones han centrado la reunión que el consejero, Francisco Martín, ha mantenido con el alcalde, Joaquín Arco, para avanzar en los detalles de la senda de Cubas, de dos kilómetros de longitud y que unirá los ayuntamientos de Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar.

Martín ha destacado la “puesta en valor del patrimonio paisajístico y natural” que representan los dos proyectos apoyados por su departamento. “Es una apuesta por potenciar el turismo activo y de naturaleza aprovechando los muchos y atractivos recursos con los que cuenta el municipio en este ámbito”, ha señalado, al tiempo que se ha referido a la “idoneidad” de que los ayuntamientos de la región puedan “ofrecer más y mejor oferta e infraestructuras turísticas de calidad y bien acondicionadas”.

El alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, ha agradecido a la Consejería el apoyo económico recibido para “mejorar el municipio” y se ha mostrado convencido del poder de atracción de visitantes que tendrá la 'Red de Senderos' y el futuro paseo por la orilla de la Ría de Cubas, cuya zona está incluida dentro de la red Natura 2000 y cuenta con dos Lugares de Interés Comunitario (Las dunas de El Puntal y el estuario del Miera y el propio río Miera).

Las rutas

La 'Red de Senderos' está formada por 6 rutas (con diferentes longitudes y perfiles de dificultad y aptas tanto para uso pedestre como para su recorrido en bicicleta de montaña) y se apoya en la red de vías forestares del municipio.

Los recorridos han sido acondicionados para mejorar el tránsito y señalizados con paneles informativos temáticos con información sobre la zona, generales y de cada una de las rutas. Asimismo, se ha creado una zona recreativa para descanso en las faldas del monte Llusa.

Las rutas atraviesan distintos puntos de la geografía municipal, alternando núcleos de población, ambientes de pradera y zonas forestares de eucaliptos y vegetación autóctona. Asimismo, en algunos de los recorridos también se puede disfrutar del patrimonio arquitectónico de Ribamontán al Monte (Palacio de la Vega, emita de La Magdalena, ermita del Camino o la iglesia de Santa María) y arqueológico (La Garma).

La ruta 1 (7.274 metros y dificultad baja) tiene su inicio y final en el barrio El Cagigal (Hoz de Anero); la ruta 2 (13.211 metros y dificultad media) se ubica en Omoño y, entre otros lugares, pasa por las inmediaciones de la cueva La Garma; la ruta 3 (10.182 metros y dificultad baja) se inicia también en el Barrio El Cagigal y llega hasta la ermita del Camino; la ruta 4 (8.350 m y dificultad media) comienza y acaba en el barrio Las Pilas, mientras que la ruta 5 (8.924 m y dificultad media) parte y llega a la ermita de Balaguer y la 6 ( 4.187 y dificultad media) se desarrolla en el enorno del monte Llusa.

Senda fluvial

El proyecto de la senda fluvial, por su parte, contempla la realización de un paseo de dos kilómetros a la orilla de la Ría de Cubas, que unirá Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar. Según ha explicado Arco, se realizará en dos fases (una por cada municipio).Una vez tramitados los permisos necesarios, la primera fase a ejecutar correspondería al territorio correspondiente a Ribamontán al Monte y su coste alcanzaría los 120.000 euros.

El alcalde ha destacado que, además de recuperar el paseo por la orilla de uno de los enclaves más atractivos del municipio y poner en valor la desembocadura del Miera, la ruta fluvial contempla la recuperación del antiguo embarcadero. Esto supondría, en su opinión, potenciar los deportes náuticos en la ría, entre ellos el acceso para piragüas.

En el encuentro entre el consejero y el alcalde, del que ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, también han estado presentes el teniente de alcalde, Jesús García, y los autores del proyecto encargado por el Ayuntamiento, José Alba y Ana Vallejo.

Etiquetas
stats