Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC asegura que “nunca ha habido falta de espacio” para el estudio durante la época de exámenes

La UC asegura que "nunca ha habido falta de espacio" para el estudio durante la época de exámenes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Universidad de Cantabria (UC) ha asegurado que “nunca ha habido falta de espacio” para el estudio de los alumnos “en ningún momento” de los tres fines de semana comprendidos en la época de exámenes, aunque bibliotecas como la del Interfacultativo o el Paraninfo han tenido momentos puntuales de “lleno”.

El rector de la UC, Ángel Pazos, así lo ha manifestado este lunes en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado de los vicerrectores de Espacios y Emprendimiento, Consuelo Arranz, y de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana, para contestar a las críticas del Colectivo de Estudiantes (Colest) y Frente de Estudiantes y pronunciarse sobre las movilizaciones convocadas.

Pazos ha reivindicado que, para el equipo de gobierno de la Universidad, la “estabilidad” de los estudiantes es “lo primero” y, por ello, la institución académica no ha hablado públicamente de este asunto hasta una vez concluido el periodo de exámenes, que finalizó el pasado sábado.

El rector ha explicado que las necesidades de espacio es un “tema continuo” que no se soluciona “para siempre” tomando ahora medidas porque los “hábitos” de estudio de los alumnos van cambiando, lo que “genera necesidades de espacios y horarios diferentes”.

Sin embargo, ha enfatizado que la Universidad de Cantabria es “continuamente activa”. “Nunca vamos a remolque y siempre hemos estado dando pasos activos como la ampliación de horarios o la puesta a disposición de los estudiantes más espacios”, algo que se comenzó a hacer con el equipo de Gobierno dirigido por José Carlos Gómez Sal y que “se ha continuado” con el nuevo.

En este sentido, ha destacado que esas medidas se han puesto en marcha “siempre de acuerdo con los representantes de los estudiantes que son los que están en el Consejo de Estudiantes (CEUC)”. “Con ellos nos hemos reunido, hemos negociado y hemos pactado la ampliación de horarios y la ampliación de horarios y lo vamos a seguir haciendo”, ha añadido Pazos.

Al respecto, el rector ha avanzado que la UC continuará por esta senda, ampliando “cada vez más” los horarios y los espacios, pero “siempre se hará en conexión con los representantes legales de los estudiantes, el CEUC, y bajo el principio de lo posible y lo realista”.

CONTACTO CON ESTUDIANTES

Por su parte, Arranz ha destacado que, desde el equipo de Gobierno de la Universidad, “siempre hemos estado y vamos a estar dispuestos a buscar soluciones a los problemas reales” de los estudiantes y, por ello, se han mantenido diferentes reuniones antes de que arrancase la época de exámenes.

“Éramos conscientes que este era un problema que había que abordar y por ello, nada más llegar, nos pusimos en contacto con los representantes de los estudiantes”, ha relatado la vicerrectora, que ha detallado que el primer encuentro con el EUC fue el 26 de abril.

En esa reunión, este órgano pidió incrementar el horario de apertura del Interfacultivo los fines de semana, cambiar el aula 1 de este edificio por otro aula de estudio y que la de Medicina se abriese un fin de semana antes de iniciarse el periodo de exámenes. “Estas peticiones nos parecieron razonables y viables y se concedieron”, ha añadido.

A pesar de que el CEUC es la representación legal de los alumnos, Arranza ha ensalzado que ello “no ha significado que hayamos dejado de escuchar a otros colectivo de estudiantes”, con quienes también se han mantenido encuentros.

También ha destacado que se celebró una reunión a principios de mayo junto con el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, en la que el primero anunció la apertura del Centro Cívico de Numancia y el segundo aumentó los horarios de la Biblioteca Central.

Tras la puesta en marcha de esas medidas, ha recordado que es cuando tuvieron lugar las movilizaciones convocadas por el Colest y el Frente de Estudiantes en las que, no obstante, ha indicado que fueron “pacíficas y se desarrollaron con normalidad, sin ningún incidente”.

Los sábados 28 de mayo y 4 de junio protagonizaron encierros en la biblioteca del Paraninfo desde la hora de cierre (23.45) hasta las 2.45 horas (hora de cierre entre semana) y, según Arranz, el primer día participaron inicialmente 32 y sólo quedaron 17 al final y, en el segundo día, 51 estudiantes iniciaron el encierro pero sólo había 15 al finalizar.

Posteriormente, el 12 de junio convocaron un “desencierro” en la plaza del Paraninfo, con una “afluencia muy escasa” según los servicios de seguridad de la Universidad.

“NUNCA HA HABIDO LLENO TOTAL”

Mientras, el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad ha asegurado “nunca ha habido un lleno total” de plazas de estudio durante esta época de exámenes de junio, en la que no sólo se abren las bibliotecas de las facultades y el Paraninfo sino que se complementa esta oferta con las aulas de estudio.

En este punto, ha destacado los horarios de apertura de las zonas de estudio y ha indicado que el Paraninfo permanece abierto hasta las 3.00 horas entre semana y hasta las 23.45 los fines de semana, un espectro horario que “es suficientemente amplio dentro de las posibilidades de gestión del presupuesto”.

En cuanto a los datos de uso, ha indicado que, en las bibliotecas, se accede a través de tornos lo que permite conocer la ocupación real y, en el caso de las aulas, se hace un recuento horario. Con esa información, Mañana ha enfatizado que “no ha habido lleno total” y, aunque sí ha habido horas puntuales de “máximo” en algunas bibliotecas, siempre había disponibilidad de espacios.

Para concluir, Mañana ha destacado que la UC cuenta con nueve bibliotecas con más de 2.200 puestos de estudio, un servicio que supone casi un 5% del presupuesto de la institución (4,2 millones de euros) y que abre 326 días al año.

Precisamente, estos datos sitúan a la UC como “la tercera universidad de España en puesto individuales de estudio, la quinta en días anuales de apertura y la octava en horas anuales de apertura”.

Etiquetas
stats