Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UC es la primera universidad pública de España por ingresos captados en I+D+i en porcentaje del PIB

La UC, primera universidad pública de España por ingresos captados en I+D+i en porcentaje del PIB

elDiario.es Cantabria

0

La Universidad de Cantabria (UC) es la primera universidad pública presencial en ingresos por captación de fondos de I+D+i en porcentaje del PIB, con un total del 1,28%, según el informe 'La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017'.

Este informe fue presentado ayer por el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, junto al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; el presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el presidente de Santander Universidades y Universia España, Matías Rodríguez Inciarte.

La nueva edición de este informe aborda la contribución del Sistema Universitario Español (SUE) por diversos parámetros que estudian la equidad y a la progresión social; la formación superior universitaria; la Investigación, la Transferencia del Conocimiento y la innovación en las universidades españolas; el posicionamiento internacional de las instituciones de nuestro país y, finalmente, los recursos disponibles y la eficiencia con la que se utilizan los mismos.

Entre los datos más significativos para la Universidad cántabra, según informa ésta en un comunicado, en el apartado de los ingresos de I+D (Ayudas, proyectos, contratos y servicios de consultoría) por PDI de las universidades públicas en 2016, la UC se situó en sexto lugar. Otro dato en el que destaca la UC es en la variación de la producción científica entre los años 2007 y 2016, que aumentó en este período en un 96%.

Dentro de los parámetros estudiados también se indica que la UC se sitúa en la sexta posición de las universidades públicas en cuanto a los ingresos generados en el desempeño docente e investigador, con un total de 32,69 millones de euros en el año 2016.

Por otro lado, Cantabria se encuentra entre las comunidades autónomas con menor dependencia financiera, la sexta, respecto del presupuesto del Gobierno de la región, con un 65,71 por ciento. No obstante, por esfuerzo financiero público por alumno matriculado de Grado y de Máster, Cantabria se encuentra en tercera posición del ranking, solo superada por La Rioja y el País Vasco.

Desde el ámbito de la Docencia, resulta relevante que la UC es la sexta universidad pública presencial con más alumnos en algún máster oficial que cursaron grado en la misma institución universitaria el curso anterior, con una tasa del 50,2 %.

Respecto a los precios públicos, Cantabria fue la cuarta comunidad autónoma con menor aumento de las tasas de matrícula entre los cursos 2009/2010 y 2017/18, con un 8,6% de variación global.

En cuanto al esfuerzo de los hogares en el pago de las tasas universitarias por un curso completo referido en 2016/17, Cantabria es la tercera región donde menos esfuerzo tienen que hacer las familias y la cuarta con una variación más pequeña respecto a los años 2008 y 2016, que fue del 6,40 por ciento.

En este punto, el informe explica que “a nivel de comunidades autónomas, se puede apreciar cómo, con independencia de la fase del ciclo económico que consideremos, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y País Vasco presentan una considerable estabilidad y la participación de los ingresos de la investigación en el total de los ingresos de operaciones no financieras se sitúa en porcentajes superiores a los valores medios del Sistema”.

Además, el informe agrega que en el curso 2017/18, la UC revisó a la baja sus precios medios en las enseñanzas de Grado (-3,5%), y en las de Máster, tanto habilitante como no habilitante (-10%). En cuanto a la tasa de variación de PDI y del PAS, Cantabria se sitúa en el puesto número 2 en aumento de las plantillas, solo superada por Navarra.

Etiquetas
stats