Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT solicita al Ayuntamiento que el Paseo de General Dávila pase a denominarse Paseo 8 de Marzo

Manifestación del 8M en Santander. | LARO GARCÍA

elDiario.es Cantabria

0

El sindicato UGT, a través de su Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP), ha registrado este martes un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Santander remitir al pleno municipal el cambio de denominación del Paseo de General Dávila por el de Paseo 8 de Marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tal y como propuso en el año 2016 la plataforma feminista Comisión 8 de Marzo, de la que forma parte.

En su solicitud, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, que también planteó el mismo cambio de denominación en el centro de mayores ubicado en la vía urbana santanderina, recuerda la obligatoriedad legal de retirar el nombre del general franquista en virtud del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El mencionado artículo estipula, según puntualiza UGT en el escrito, que “las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El sindicato añade que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya dictó en un sentencia de junio de 2013 que el citado artículo de la Ley de Memoria Histórica “podrá ocasionar la retirada de subvenciones o ayudas públicas en el caso de su incumplimiento”.

Para los jubilados y pensionistas de UGT, la propuesta de cambiar la denominación del paseo urbano santanderino “tiene un amplio apoyo de la ciudadanía, ya que con este nombre la ciudad puede reconocer la importancia que las mujeres tienen en la sociedad”.

Etiquetas
stats