Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO convocan el domingo en Santander una manifestación por “un convenio del metal digno”

UGT y CCOO convocan el domingo en Santander una manifestación por "un convenio del metal digno"

elDiario.es Cantabria

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y la Federación de Industria de CCOO han convocado este domingo 11 a las 12.00 horas una manifestación en Santander, entre la Plaza de Numancia y la Plaza Porticada, por “un convenio colectivo digno en el sector del metal”.

La movilización precede a los tres días de huelga general convocados por CCOO y UGT en la industria siderometalúrgica cántabra el 20, 22 y 27 de noviembre, que fue registrada por ambos sindicatos el pasado 19 de octubre, tras rechazar un principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo que fue modificado a última hora por la patronal Pymetal en la cláusula relativa a la subrogación.

Antes de la huelga general, las federaciones de industria de ambos sindicatos prevén la celebración de una asamblea conjunta de delegados del sector el 16 de noviembre, en la que se ultimarán los preparativos de los tres días de paro, cuyos motivos ya fueron explicados en distintas asambleas comarcales celebradas del 26 de octubre al 5 de noviembre.

Las federaciones de industria de UGT y de CCOO recalcan en un comunicado que, después de muchos meses de negociación, se había alcanzado un acuerdo con la patronal en las cuestiones salariales pero un convenio colectivo “es un todo y no vale únicamente una parte de él”, tras argumentar que “durante la crisis se han perdido más derechos que salario, por lo que no podemos renunciar a lo pactado en el preacuerdo antes de que lo modificara Pymetal”.

Las asambleas de trabajadores aprobaron de manera mayoritaria el preacuerdo inicial pero ese apoyo se convirtió en un rechazo generalizado cuando la patronal lo modificó, por lo que “si Pymetal no respeta íntegramente lo acordado en un principio, el conflicto está asegurado”, advierten los dos sindicatos.

Las federaciones de industria de CCOO y UGT reiteran que “no es admisible que en un mismo sector haya trabajadores que se puedan subrogar y otros no, tal y como pretende Pymetal”.

stats