Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT y CCOO reivindican la calle como “espacio de lucha contra la desigualdad”

UGT y CCOO reivindican la calle como "espacio de lucha contra la desigualdad"

elDiario.es Cantabria

0

Los sindicatos UGT y CCOO han tomado este viernes la calle como un espacio de “reivindicación y lucha contra la desigualdad” para reclamar que acabe la discriminación de las mujeres, que consideran “lejana” pero que “puede aproximarse un poco más” con estas movilizaciones.

Así, ambos sindicatos han valorado “muy positivamente” esta jornada del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema es 'Igualdad ya. Más hechos, menos palabras', porque un año más están “inundando calles y barrios” y “ocupando un espacio natural para los sindicatos”.

Así lo han dicho las secretarias de Mujer de CCOO y de Igualdad de UGT, Rosa Mantecón y Asunción Villalba, respectivamente, antes de la concentración que ambos sindicatos han celebrado con motivo del 8M en la plaza del Ayuntamiento de Santander, coincidiendo con el primero de los dos paros convocados para hoy, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00.

Mantecón ha reivindicado la “lucha” contra la desigualdad en aspectos como la violencia de género o el ámbito laboral, --en cuestiones como la precariedad o las jornadas parciales--, para “que las cosas cambien”, ya que ha pasado un año desde la movilización del 8M de 2018 y, a su juicio, “no ha cambiado nada”.

Por ello, ha exigido a los empresarios que respeten los derechos de las mujeres y a los políticos que se pongan “manos a la obra” y que pongan en marcha “medidas para que las cosas cambien”.

Por su parte, Villalba ha añadido que las mujeres están abandonando hoy tanto su trabajo de cuidados y como sus puestos en las empresas, y “echándose a la calle” para reclamar esa igualdad “que tan lejana está”, pero que con su “grito” puede aproximarse “un poco más”. “Si no, seguiremos luchando”, ha sentenciado.

Asimismo, se ha mostrado “sorprendida” de que después de más de 30 años celebrando en España el 8 de marzo “por fin” algunos descubierto a las feministas y su labor.

También ha considerado “un éxito” haberse “colocado por fin” en las agendas de los políticos, algo que ha esperado que sea para avanzar en igualdad, en derechos, en justicia y en equidad.

Por último, ha recordado que el año pasado la convocatoria tuvo un seguimiento del 60% y ha esperado que a pesar de ser una huelga “tan peculiar, tan fuera de usos y costumbres”, sea un “éxito” en las empresas y también en los ámbitos del consumo y los cuidados.

Durante la concentración, representantes de diferentes ámbitos --cuidados, universidad, empresa y limpieza-- han hecho una lectura de sus reivindicaciones, como recibir el mismo trato y tener los mismos derechos que los hombres o facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad.

Asimismo, también han hecho una mención a aquellas que están “invisibilizadas” y hoy no han podido dejar sus puestos de trabajo, y han instado a luchar por la igualdad “todos los días, no solo el 8M”.

Etiquetas
stats