Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT lamenta que no haya oposiciones por una “guerra política” y plantea trasladar las 187 plazas de maestro a 2019

EUROPA PRESS

SANTANDER —

UGT Cantabria ha criticado que no se convoquen ese año las oposiciones docentes para 187 plazas de maestros por una “mera guerra política” entre las administraciones públicas, que ha “impedido avalar legal y jurídicamente” la convocatoria.

El sindicato se plantea, además, trasladar esas vacantes en Primaria a la convocatoria de 2019, ejercicio en el que también estaban previstas oposiciones para esta misma etapa educativa. No obstante, deja abierta la posibilidad de que se convoquen en 2018 junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas

En un comunicado, la sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT valora que “al menos” la Consejería de Educación del Gobierno regional “ha estudiado hasta última hora la manera de convocarlas”.

No obstante, rechaza que el Ministerio no haya “garantizado un marco común y una igualdad de criterios” entre las distintas administraciones educativas para la convocatoria de las oposiciones por “un juego político inaceptable” en relación a la “aprobación o no” de los Presupuestos Generales del Estado“.

“Por desgracia, se ha jugado con el esfuerzo personal y económico de opositores e interinos con una falta de respeto indiscutible a estos colectivos, que no dejan de ser los rehenes de ese juego político entre las administraciones públicas”, censura la formación sindical.

La sección de Enseñanza Pública considera además “especialmente grave” que no se convoquen este año las oposiciones de maestros en una comunidad como Cantabria que registra “la mayor tasa” de temporalidad en el sector público de toda España, el 31,9% según la última EPA del cuarto trimestre del año pasado, y que en la enseñanza pública regional alcanza el 33%, “muy superior” al 25% de la media nacional.

Por ello, UGT reclama un plan de empleo con su correspondiente calendario que “garantice” la convocatoria anual de oposiciones docentes “muy por encima del 100% de la tasa de reposición, hasta eliminar todo el empleo temporal injustificado en el sector educativo público”.

“Se quiera o no, la situación actual del sector educativo exige medidas para aumentar la estabilidad y reducir esas altas tasas de interinidad”, sentencia el sindicato.

PLAZAS PENDIENTES, PARA 2019

UGT plantea por ello que las 187 plazas de maestros previstas para este año en la región se trasladen a la convocatoria del año 2019 (en 2018 se convocarán las de profesores de Secundaria), tal y como estipula el propio pacto de legislatura.

Aunque el sindicato deja abierta la posibilidad de que se convoquen también el año que viene junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas.

En todo caso, UGT exige que, ya sea en 2018 ó 2019, las 187 plazas de maestros se añadan a las previstas esos años en este colectivo docente “para evitar perderlas y dejando abierta la posibilidad de incrementar su número si se elimina la tasa de reposición”.

El sindicato reivindica para ello a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria una negociación “meditada y consensuada” que garantice “la legalidad de todo el proceso y la mejor decisión posible” sobre la oposición de estas plazas de maestros para evitar situaciones como las actuales.

Etiquetas
stats