Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT sigue siendo el primer sindicato en Cantabria y cuenta con 19.000 afiliados

UGT sigue siendo el primer sindicato en Cantabria y cuenta con 19.000 afiliados

(Atención abonados, esta información corrige a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y primer párrafo. La noticia corregida queda como sigue)

UGT sigue siendo el primer sindicato en Cantabria y cuenta con 19.000 afiliados

Cedrún preside su último comité, que adelanta el congreso a mayo 2016

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

UGT sigue siendo el primer sindicato en representación en Cantabria, que se sitúa en el 38,9%, y cuenta con unos 19.000 afiliados, a pesar de haberse reducido en los últimos años de manera significativa el número de representantes sindicales (596 menos que en 2011) a elegir en la región, debido a la crisis y la situación laboral, que ha llevado al cierre de un “importante” número de empresas en la región y a reducciones de plantillas.

Aún así, desde la formación sindical hacen un balance “positivo” del porcentaje de representatividad, un dato “bueno”, y destacan los cerca de 19.000 afiliados -17.932 cotizantes- con que cuentan en la actualidad, unos 1.200 menos que hace cuatro años.

Estos datos han sido ofrecidos este martes por la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, en la rueda prensa convocada con motivo del comité regional, máximo órgano entre congresos, y previo al congreso regional que se desarrollará en mayo, los días 6 y 7, y no el 10 y 11 de junio, como estaba previsto inicialmente.

Este cambio se hace para ajustarse a los acuerdos y plazos decididos por el sindicato en sus órganos estatales, que ya han confirmado que el cónclave confederal será entre el 9 y el 12 de marzo en Madrid.

Las fechas del próximo congreso regional, el decimotercero, es una de las cuestiones incluidas en el orden del día del comité, el último que preside Cedrún, que ya ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección en el cargo tras 14 años -cuatro mandatos- al frente de la central ugetista en la región.

“YA VA SIENDO HORA DE LA RETIRADA”

“Ya va siendo hora de la retirada”, ha manifestado la sindicalista, que no ha “visto” ni “oído nada” acerca de su sucesión, aunque cree que ser irá sabiendo algo tras el congreso federal. Así, confía en que “saldrá gente buena” y no habrá “problemas” para la sucesión, tras llevar ella “muchos años” en la secretaría general.

A preguntas de los medios, Cedrún ha indicado que por ahora no se conoce de manera oficial candidatura alguna para reemplazarla en el cónclave de 2016.

Lo que sí decidirá el comité es la elección de Julio Ibáñez, sindicalista de Solvay, como nuevo secretario de Empleo de UGT, hasta el próximo año, para cubrir la vacante de la anterior titular en el cargo, Ana Belén Álvarez, en la actualidad directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria.

UGT, PRIMERA FUERZA SINDICAL EN CANTABRIA

La secretaria general de UGT ha avanzado otros puntos que serán abordados por el máximo órgano entre congresos del sindicato en Cantabria, entre ellos la evolución de la afiliación y de la representatividad tras las últimas elecciones sindicales.

En este sentido, Cedrún ha recalcado que los últimos resultados de las elecciones en los centros de trabajo, tras cerrarse el período con mayor número de consultas electorales del último cuatrienio, confirman a UGT como primera fuerza sindical en Cantabria con algo más de 1.500 delegados, el 38,9% de los 3.866 elegidos en la región.

Pese a que UGT mejora su representatividad sindical en la región, Cedrún ha puntualizado que en estos cuatro últimos años (la representación oficial de los sindicatos se contabiliza en cuatrienios o cómputo dinámico) se ha reducido de manera significativa el número de representantes sindicales (596 menos que en 2011) por la crisis económica y el cierre de empresas o reducciones de plantilla que ha conllevado.

Además, la sindicalista ha subrayado que UGT sigue siendo la primera organización social de la región con cerca de 19.000 afiliados, unos 1.200 menos que hace cuatro años, que en su gran mayoría son bajas producidas por jubilación.

“Aunque un 32% de nuestros afiliados son menores de 35 años, la mayor parte de nuestra afiliación se sustenta en las personas que se incorporaron al sindicato en los años ochenta, de ahí que la mayoría de las bajas sean por jubilación”, ha explicado la secretaria general de UGT, tras reiterar que “uno de los grandes retos que tenemos por delante es precisamente hacer atractivo el sindicato a los jóvenes y aumentar su afiliación”.

TTIP, CAMBIO CLIMÁTICO E INCENDIOS

Cedrún ha avanzado el contenido de algunas de las resoluciones que se debatirán en el comité regional de UGT, que se celebra en la sede del sindicato en Santander.

Entre esas resoluciones figura una en contra del Tratado de Libre Comercio (TTIP) “del que nadie ha hablado en la campaña electoral”, otra sobre el cambio climático y una tercera de denuncia contra los incendios forestales registrados en Cantabria, que “son provocados por personas a las que hay que combatir y con los que no vale otra cosa que la tolerancia cero”.

Etiquetas
stats