eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La UME realiza maniobras de instrucción invernal en el sur de Cantabria

Participan 400 militares e intervienen 137 vehículos de esta unidad del Ejército

- PUBLICIDAD -
La UME realiza maniobras de instrucción invernal en el sur de Cantabria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) realiza maniobras de instrucción invernal en la zona sur de Cantabria, unos ejercicios que se prolongarán hasta el viernes, 26 de febrero, y en el marco de los cuales ha instalado un puesto de mando avanzado en Reinosa.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el director general de Protección Civil, Luis Sañudo, han asistido esta tarde a las maniobras.

De la Sierra ha sido recibido por el jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Juan Carlos Trujillo, en el puesto de mando avanzado. Allí, el teniente coronel de la UME ha explicado el desarrollo de las maniobras, que se prolongarán hasta el viernes, 26 de febrero.

Posteriormente, el consejero de Presidencia se ha desplazado junto al resto de mandos a Arroyo del Río en el entorno del Pantano del Ebro para seguir 'in situ' el desarrollo de las maniobras, en el entorno del río Híjar.

En los ejercicios participarán un total de 400 militares y 137 vehículos de esta unidad del Ejército. También se ha habilitado un puesto de socorro con tres ambulancias y dos helicópteros se incorporarán a los ejercicios si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Las pruebas se realizarán en varias zonas de nuestra Comunidad Autónoma como es el caso de Reinosa, la Hermandad de Campoo de Suso y el valle de Liébana. También, las maniobras se extenderán a Castilla y León, en áreas pertenecientes al Parque natural de Fuentes Carrionas, en la Montaña Palentina.

En estas áreas, la UME se preparará en intervenciones de montaña en época invernal, la búsqueda y rescate en amplias zonas, apoyo a la población aislada como consecuencia de una tormenta invernal, ayuda a la movilidad en esta época, búsqueda de aludes, apoyo a damnificados y búsqueda subacúatica.

De la Sierra ha destacado la "alta cualificación" de la UME, "siempre preparados y con una elevada capacidad de respuesta" cada vez que son demandados por Cantabria. "La coordinación con Cantabria es buena y hemos actuado en varias ocasiones conjuntamente", ha remarcado el consejero, quien ha recordado sus intervenciones en las campañas de incendios y nevadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha