Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

USO reclama el cese del presidente y la directora del Puerto de Santander por su “mala gestión”

Imagen aérea de las instalaciones del Puerto de Santander.

0

El sindicato USO ha pedido al nuevo Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) “un cambio” en la dirección del Puerto de Santander, y cree que tanto el presidente de la Autoridad Portuaria (APS) como la directora, Jaime González y Cristina López, respectivamente, deben ser “cesados” en el cargo por su “mala gestión”.

Asimismo, en un comunicado, USO exige “máxima transparencia y acierto” a la denominada “comisión de expertos”, que a día de hoy se desconoce quiénes la integran, y que es la encargada del nombramiento de uno de los cargos públicos “de mayor relevancia” en Cantabria, no solo por sus “emolumentos, más de 100.000 euros al año, dietas incluidas”, sino porque la industria portuaria representa en torno al 15-16% del PIB autonómico.

Además, señala que el presidente de la APS es un cargo político que actualmente no está obligado a publicar su formación, ni su patrimonio en el Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria.

En cuanto a los “errores” en los últimos años e “insuficiente” gestión de González y López, USO recuerda varios “hundimientos”, como el del muelle de la Grúa de Piedra, en 2016; el del muelle de Maliaño en 2017; al de la rampa flotante del muelle de Raos, debido en “todos” los casos a una “evidente falta de mantenimiento”.

Otro “ejemplo más de mala gestión” es, a juicio de este sindicato, la concesión “fallida” a Santander Coated Solutions, que “solo dejó un terreno baldío para la explotación portuaria, debido al pilotaje de sus terrenos” que hasta entonces se dedicaban al aparcamiento de automóviles para la exportación e importación, actividad “puntera” en el puerto santanderino.

Para sustituir dicha superficie, prosigue la formación sindical, la APS construirá un aparcamiento en altura, en forma de silo con una inversión de más de 20 millones de euros que “saldrán de los fondos del Puerto, no del Ministerio de Fomento, como anuncian los políticos de Madrid que nos visitan”.

Además, recuerda que las obras del muelle de Raos 9 están “paralizadas”, pese a haberse “gastado hasta el momento más de 4,59 millones de euros”.

USO se refiere también al Estudio de Factores Psicosociales que mostró unos niveles de estrés “inaceptables” entre los trabajadores del Puerto, entre el 75% y el 90%.

“La falta de utilización en las diferentes convocatorias de bolsa de trabajo en la Policía Portuaria ha originado de manera sorpresiva que los miembros de la misma lleguen a renunciar”, apunta la sección sindical, que añade al respecto que la “provisionalidad” en la contratación se refleja al recurrir “reiteradamente” a la contratación temporal a través del Servicio de Empleo.

Para finalizar, USO se refiere al uso de la Policía Portuaria como agentes de frontera, y alude también al denominado caso 'Wallapop', judicializado debido a que las pruebas de acceso laboral se podían “comprar previamente por 5 euros” en el portal digital del mismo nombre.

Etiquetas
stats