Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director general de Urbanismo dice que la nueva Ley del Suelo solucionará “muchos problemas” de los PGOU

El director general de Urbanismo dice que la nueva Ley del Suelo solucionará "muchos problemas" de los PGOU

EUROPA PRESS

LAREDO —

0

Lo ha afirmado este martes en la inauguración del primer encuentro de la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), coordinado por él y titulado 'Planes generales de ordenación urbana ¿misión imposible?', en el que se exponen los trámites necesarios para llevar a buen puerto un plan general y también las claves de la nueva Ley del Suelo del Gobierno de Cantabria.

Ha sido el director general de Urbanismo el encargado de hablar de la nueva Ley del Suelo de Cantabria, que está “totalmente elaborada” y “ha pasado todos los filtros” de los servicios jurídicos del Gobierno, ha asegurado, apostillando que “simplemente” está esperando que sea aprobada por el Gobierno de Cantabria y trasladada al Parlamento.

Según González, la ley contiene medidas que solucionarían “muchos de estos problemas” de los PGOU como los que se generan en la tramitación y aprobación.

En relación a la reciente sentencia que anula el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo, que se aprobó justo antes de terminar la pasada legislatura, el director general ha recordado que la planificación se ha anulado por dos sentencias y por dos razones “muy diferentes”. Una de las sentencias se basaba en la falta de un informe preceptivo y en otras legislaciones europeas, “y en la reforma que aquí se está intentando llevar adelante”. “Se prevé algo tan sencillo como que si falta un informe se pide y se soluciona”, ha dicho.

La otra sentencia, también del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, mucho más reciente (del pasado junio), ha sido por considerar que un cambio de clasificación de unas fincas debía haber sido sometido a información pública, ha recordado González, y por ese motivo “se decreta la nulidad de todo un plan y eso tampoco es lógico”, en su opinión.

“La ley es así y los jueces están obligados a aplicar la ley vigente pero se trata de que los jueces puedan aplicar medidas más sencillas”, ha indicado.

González Buendía ha apuntado que en diferentes sitios de España se asiste casi a diario a una anulación de planes generales tras un proceso “larguísimo” de tramitación, “con muchísimas dificultades”, y “al final bien por vía directa o bien por vía indirecta, se decreta la nulidad”.

Al respecto, Buendía ha abogado por “si por la razón que sea, un plan es impugnado, que se pueda salvar aquellas partes que están bien hechas” porque cuando un plan se anula, “las consecuencias son también muy importantes”.

“Cuando se acomete un plan, la tramitación a veces ha llevado decenas de años y cuando se impugna y llega al último periplo judicial igual han pasado otros cinco años”, con lo que se llega a los quince años “y ese es un tiempo suficiente para pensar que el plan que sale, ya no cuenta con los condicionantes necesarios para aplicarse en esos momentos y eso es lo que hay que solucionar”, ha sostenido.

En ese sentido ha asegurado que hay tendencias en urbanismo que se están imponiendo y “la gente quiere disfrutar de más espacios libres”.

Etiquetas
stats