Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urbanismo niega que la nueva ley impida la vivienda unifamiliar en suelo rústico e insta al consenso

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El director general de Urbanismo, Francisco González, ha afirmado hoy que el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, actualmente en elaboración, cumple, simplifica y agiliza la Ley de Suelo Rústico de 2012, y ha negado que impida la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

En este sentido, González ha pedido “tranquilidad” y ha instado a los grupos parlamentarios a buscar consenso para “potenciar un texto eminentemente técnico”. “Se trata de acertar con las técnicas”, ha remarcado, para lo que ha instado a llegar “al mayor consenso posible” porque cree que “algunos tratan de embarrar el campo antes de jugar el partido”.

González ha “negado la mayor” sobre la “supuesta prohibición” de construir vivienda unifamiliar en suelo rústico y ha reiterado que la nueva normativa pretende acabar con la transitoriedad contemplada en la Ley de Suelo Rústico de 2012 y darle cumplimieto mediante la elaboración de planes especiales que permitirán una ordenación respetuosa con el territorio y el paisaje, porque las parcelas se adecuarán a las necesidades de cada municipio y estarán dotadas de servicios.

Para ello, los ayuntamientos dispondrán de ayudas técnicas y económicas --se contempla una partida de 300.000 euros en ayudas al planeamiento en los presupuestos de 2017-- y se agilizará la tramitación con solo dos informaciones públicas en lugar de tres. Además, los planes especiales podrán incluirse dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aprobarse conjuntamente; y permitirán a los ayuntamientos otorgar licencia directamente.

En este sentido, González ha remarcado que el sistema permitirá a los consistorios “tener más licencias” pero “ordenadas y con la posibilidad de contar con menos parcela”, puesto que serán los municipios quienes puedan proponer el terreno “adecuado” para permitir la edificación.

Por otra parte, el director general ha negado que desde que se reformó la norma y hasta ahora se hayan tramitado 1.400 actuaciones en suelo rústico, como ha afirmado este fin de semana el PRC --partidario de que se mantenga el régimen jurídico actual para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico--.

González ha indicado que desde 2012 a la actualidad la CROTU ha emitido solo 342 informes favorables para viviendas unifamiliares nuevas. De este total, 31 ayuntamientos no han presentado ninguna, 30 entre una y dos, y 88 han presentado un máximo de seis solicitudes.

Según la información aportada por la Dirección General, el municipio con mayor número de viviendas de nueva construcción desde 2012 es Marina de Cudeyo con 24, seguido de Piélagos con 20, Cabezón de la Sal con 18, Santa María de Cayón con 17, y Valdáliga, Ribamón al Monte y la Hermadad de Campoo de Suso con 13 cada uno.

El responsable de Urbanismo ha insistido en que “hay tiempo suficiente” para consensuar y pactar el texto antes de su aprobación por el Parlamento y, ante los comentarios sobre el “aluvión de peticiones” de particulares a la CROTU, ha asegurado que habrá tiempo para analizarlas. “La CROTU analizará las peticiones e informará favorablemente a las que cumplen los requisitos y las que no, las rechazará” porque “se trata de regular, ordenar y cumpla la ley de 2012”.

(Seguirá ampliación)

Etiquetas
stats