Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un trabajo sobre la escritura de las mujeres en el Siglo de Oro gana el VIII Premio Isabel Torres de la UC

Un trabajo sobre la escritura de las mujeres en el Siglo de Oro gana el VIII Premio Isabel Torres de la UC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Un trabajo sobre la escritura de las mujeres en el Siglo de Oro, realizado por la joven filóloga cántabra Xiomara Puertas, ha ganado el VIII Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, que convoca la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

'Mujeres que se escriben. La autobiografía femenina de los siglo XVI y XVII a través de La peregrina en su pátria de la autora mítica Juana Rodríguez' es el título completo de la investigación ganadora del Premio Isabel Torres, dotado con 2.000 euros.

Su autora, Xiomara Puertas, es una filóloga santanderina, de 23 años y graduada en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Burgos, ha explicado en un comunicado la UC.

La investigación ganadora del certamen es fruto del Trabajo de Fin de Máster que realizó para el Máster en Estudios literarios y teatrales de la Universidad de Granada, bajo la dirección del doctor Juan Varo Zafra, sobre algunos de los escritos de la monja Juana Rodríguez.

A partir de este trabajo, Puertas se planteó como uno de los objetivos principales explorar acerca de la escritura de mujeres, que, según ha dicho, “durante siglos parece haber sido desterrada de la literatura” al haber tenido “mayores dificultades para escribir” o haber sido “olvidadas o no reconocidas como escritorasa”.

Para la autora de la investigación, las religiosas que escribieron sus vidas en los siglos XVI y XVII cumplieron lo que considera una “triple condena”. “Auque tuvieron la posibilidad de escribir, sufrieron las limitaciones de la autoridad masculina; no fueron reconocidas como escritoras, sino como santas mujeres; y, salvo algunas excepciones, sus escritos han quedado en el olvido”, ha explicado.

La autora también considera que el testimonio de Juana Rodríguez permitirá realizar aportaciones en torno al contexto cultural de estas mujeres.

Sin embargo, ha advertido de que, aunque estos textos forman parte de la 'intrahistoria', no se pueden tomar como un testimonio exacto, ya que están sujetos a las limitaciones impuestas por la autoridad masculina.

“Por eso debemos sospechar de ellos y adoptar una perspectiva de género para intentar acercarnos mejor a la realidad de estas mujeres”, ha opinado.

El premio está convocado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

El jurado estuvo compuesto por la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo; la jefa de Servicio de Igualdad de la Dirección General de Igualdad y Mujer, Ana Sanz; la profesora de la Universidad Carlos III Ana Vargas, y la de la Universidad Autónoma Darina Martykánová, y la decana de la Facultad de Educación de la UC, Marta García.

Creado en 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres, que dirige Marta García Lastra, decana de la Facultad de Educación, busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra.

Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

Etiquetas
stats