eldiario.es

9

Valdecilla renueva su Servicio de Radiología con un nuevo TAC, una resonancia y dos ecógrafos

Con este nuevo equipamiento, al que se destina más de tres millones de euros, el servicio cuenta con cuatro TAC, cuatro resonancias y 14 ecógrafos específicos

Valdecilla renueva su Servicio de Radiología con un nuevo TAC, una resonancia y dos ecógrafos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha mejorado el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con la dotación de un nuevo TAC, una resonancia y dos ecógrafos para las secciones de digestivo y urología, así como la renovación las salas de radiología vascular, con tecnología "de última generación".

Con este nuevo equipamiento, al que la Consejería ha destinado más de tres millones de euros, el servicio cuenta actualmente con cuatro TAC, cuatro resonancias y 14 ecógrafos específicos.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este miércoles las instalaciones renovadas del Servicio de Radiología que, a su juicio, cuenta ahora con un equipamiento "espléndido" y con lo que se cumple el objetivo de su departamento de renovar toda la tecnología de los tres hospitales, "muy específicamente" el de Valdecilla por ser "nuestro hospital de referencia para algunas patologías para toda la comunidad autónoma".

Concretamente, el nuevo TAC "de última tecnología" permite obtener imágenes con "mayor precisión, más rápidas" y que el paciente reciba menos radiación, y es "tan eficaz y tan eficiente" que será el que se utilice para todas las exploraciones de urgencias. Este aparato se ha instalado porque había que renovar el antiguo, "que era de 2001 y contaba con una tecnología obsoleta", ha explicado Real.

En cuanto a los dos ecógrafos, la consejera ha detallado que el de la sección de digestivo permite diagnosticar fibrosis hepáticas sin necesidad de biopsia, lo que supone mayor eficiencia en el diagnostico y sobre todo de evitar una prueba "muy molesta y que puede tener efectos secundarios en el paciente".

Por su parte, el de urología "permite combinarse con la resonancia" para hacer biopsias de próstata y aporta mayor seguridad porque permite realizarlas de manera "muy focalizada, evitando realizar varios pinchazos como había que hacer antes".

Según ha manifestado Real, las mejoras se traducen en "mayor calidad, mayor seguridad y mayor rapidez en los diagnósticos", así como en la lista de espera, ya se ha aumentado el equipamiento, se ha renovado y los equipos "son más eficientes y más rápidos".

Listas de espera

En este sentido, el jefe del Servicio de Radiología, Gerardo López, ha explicado que la lista de espera depende de la prioridad de los pacientes. Así, en los casos de más urgencia las resonancias se realizan en "dos o tres días" y la de los preferentes entre 15 días y un mes, mientras que la lista de espera en los pacientes ordinarios con patologías que no son de gravedad es de entre cuatro y seis meses.

Sin embargo, ha comentado que esta lista de espera "bajará de forma importante" cuando se termine la instalación de la resonancia en el hospital de Laredo, prevista para "finales de este año o primeros del siguiente", ya que los pacientes del municipio son atendidos actualmente en Valdecilla.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha