Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valdecilla, primer hospital público de España en contar con la última tecnología en neuronavegación

El jefe del Servicio de Neurocirugía ofrece explicaciones ante el neuronavegador en presencia de la consejera de Sanidad. | JOSÉ CAVIA

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Valdecilla se ha convertido en el primer hospital público de España en contar con la “última tecnología” en neuronavegación que aporta una mayor eficiencia del tratamiento y más seguridad para el paciente, con la que ya han sido operados esta semana dos pacientes, y que ha supuesto una inversión que supera el millón de euros.

Se ha incorporado al Servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis del hospital, que dirige el doctor Alfonso Vázquez-Barquero y en realidad consiste en tres equipos diferenciados.

Dos de ellos son un escáner intraoperatorio O-arm2 y el equipo de navegación HealthStation S7, ambos de la empresa Medtronic, que tienen como sus principales beneficios el, por un lado, poder diagnosticar al paciente dentro de la misma área quirúrgica; el permitir realizar una cirugía guiada por imagen y, una vez ejecutada, llevar a cabo con ella todos los estudios post-cirugía.

El nuevo nuevo sistema de imagen intraoperatoria permite navegar con datos de alta precisión en 2D y 3D y, “gracias al modelo más avanzado de neuronavegador disponible en la actualidad”, según la empresa, permite tratar patologías complejas y graves mediante una aproximación poco invasiva, lo que posibilita una recuperación más rápida del paciente y, por tanto, una reducción de su estancia hospitalaria.

Además, la tecnología de imagen en quirófano supone un aumento de la precisión en cada cirugía, mejorando la eficacia mecánica de los implantes utilizados para el tratamiento de la patología vertebral y evitando reintervenciones y pruebas radiológicas postoperatorias.

Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos imágenes multidimensionales en 2D, volumétricas en 3D y fluoroscópicas en tiempo real.

De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano.

Además, el nuevo modelo permite minimizar a la mitad la dosis de radiación para la adquisición de las imágenes y permite adquirir un volumen tridimensional mucho mayor, especialmente útil en cirugía de cadera o cráneo, según Medtronic.

El otro equipo también es un neuronavegador, este diseñado por Brainlab, que se instalará en el quirófano en el que habitualmente se realiza la cirugía craneal y que se podrá conectar virtualmente con el equipo de radiocirugía que se está instalando en el Departamento de Radioterapia y que se espera que esté listo para febrero, según ha explicado el doctor Vázquez-Barquero.

Este equipo va a permitir realizar una “cirugía guiada” de los tumores y realizar “diseños compartidos” de tratamiento de los mismos.

El responsable del Servicio de Neurocirugía ha subrayado que Valdecilla, que fue “pionera” en contar con la neuronavegación, vuelve a contar ahora con “la última tecnología que hay” en esta materia y ha insistido en que Valdecilla es el primer público de España en el que se han instalado estos modelos de equipos, que sí existen en algunos hospitales privados.

También pueden ser aplicados en la cirugía de la estimulacion cerebral profunda para tratar, por ejemplo, a pacientes con Parkinson, a los que se podría hacer todos los estudios necesarios para colocar estimuladores en el propio quirófano sin necesidad de escáneres previos.

Esta nueva tecnología ha sido presentada este jueves en Valdecilla en un acto en el que ha asistido la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, y el director de Valdecilla, Julio Pascual, entre otros.

Tras escuchar las explicaciones del responsable del Servicio de Neurocirugía de Valdecilla como del representante de Medtronic, Federico Vuolo, y asistir a una muestra de cómo funciona el nuevo equipamiento, la consejero ha expresado su “gran satisfacción” por poder contar con este nuevo equipamiento y ha opinado que la adquisición “constata la apuesta” de la Consejería de Sanidad y de Valdecilla por la innovación y las nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficacia del tratamiento y la seguridad del paciente.

ACREDITACIÓN VALDECILLA

Durante el acto, Vázquez-Barquero ha informado de que el Servicio de Neurocirugía no ha conseguido la puntuación suficiente para conseguir la acreditación de la Joint Commission.

El responsable del Servicio ha explicado que el proceso de acreditación se inició hace seis meses y la evaluación fue realizada el pasado diciembre, en la que se obtuvo una puntuación de 7,1, por debajo del 9 que se requiere para conseguir dicha acreditación.

Etiquetas
stats