Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctor Gijón completa el tridente de FIDBAN junto a Salvador Blanco y Ángel Agudo

Víctor Gijón, al fondo, con el móvil en las manos, en una reunión de patronos y representantes del Comité Asesor de FIDBAN. | UNEATLÁNTICO

Rubén Vivar

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) a la que Salvador Blanco adjudicó 75.000 euros pocas horas antes de ser cesado como consejero delegado de Sodercan no solo tiene a su exjefe y exconsejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, como 'viejo conocido' de la política cántabra. Entre los miembros de esta Fundación también figura otro de sus amigos personales y antiguo compañero de trabajo, Víctor Gijón, con quien compartió responsabilidades en Sodercan hasta hace seis meses.

Al retornar a la empresa pública en 2015, Blanco nombró a Gijón director de Promoción y Desarrollo Internacional, cargo que tuvo que abandonar en junio de este año después de ser inhabilitado para administrar bienes ajenos por un periodo de dos años al ser declarado culpable el concurso de acreedores de su anterior empresa de comunicación Grupo Digital 2006 S.L., la cual quebró tras las elecciones autonómicas y municipales de 2011 en las que el PP consiguió mayoría absoluta y desbancó a la coalición PRC-PSOE.

Tras su polémica salida de Sodercan, Gijón se ha incorporado a FIDBAN como miembro del Comité Técnico que asesorará a emprendedores en la puesta en marcha de su proyecto empresarial y es el responsable de comunicación de la Fundación, según han informado a este diario fuentes oficiales, un extremo que el protagonista niega rotundamente. Incluso amenaza con interponer una querella si esa información trasciende.

En una conversación telefónica, visiblemente molesto con la noticia publicada en exclusiva por eldiario.es sobre el último contrato firmado por Blanco en Sodercan, Gijón asegura que dentro de FIDBAN es “un mero observador” y subraya que no tiene ninguna responsabilidad y en ningún caso un contrato laboral ni retribución alguna.

“Soy un colaboraror gratis et amore, como Manuel Ángel Castañeda -exdirector de El Diario Montañés y director del Ateneo de Santander- y como otras personas que contribuimos con un proyecto que nos parece importante”, insiste.

El exdirector general de Sodercan asegura que está jubilado y que colabora con FIDBAN porque “tengo tiempo, ganas y me apetece”. “Echo una mano en cosas de distinta índole, igual que Manuel Ángel Castañeda y otra gente, como antiguos miembros de la Caja (Cantabria), que estamos colaborando. Pero si eso es un delito, pues ale, adelante”, se queja.

En este sentido, insiste en que no tiene ningún cargo específico sino que hace “lo que me piden”, como “hablar con algún empresario que pueda conocer; como haría cualquier persona con dos dedos de frente si quiere que esta región progrese”, defiende.

Preguntado por las empresas que forman parte del Club de Inversores de FIDBAN, Gijón señala que “las rondas de inversiones no son públicas”, como tampoco lo son los once proyectos empresariales que, según esta organización, ya han solicitado asesoramiento para su puesta en marcha y desarrollo. No obstante, apunta que el próximo día 11 hay un encuentro en el que posiblemente se darán a conocer algunos de ellos “si es que los promotores quieren”.

Comité Asesor

Para conocer a los integrantes del Comité Técnico de FIDBAN, Gijón emplaza a este medio a consultar un publirreportaje publicado en El Diario Montañés días antes de la presentación oficial de la Fundación, en cuya página web no puede comprobarse este organigrama.

Según dicha información, los miembros del Consejo Asesor son: Juan de Miguel (SIEC), Pedro Ortiz (ITM Sistemas), José Ramón Álvarez (Grupo Álvarez), Juan Parés (Textil Santanderina), David González Pescador (Glezco), Pablo Gómez Blanco (Ambar), Pablo de Castro (Ascentic), Manuel Huerta Terán (Oxital), Roberto Fernández (Softec), Ana Campos (Tecnisa Campos), Javier González (Grupo Tirso), Luis Marina (Saciva), Juan Fernández Jove (Fernández Jove), José M. López (Bathco), Antonio Casado, Luis del Río (Tecniobras), Lorenzo Vidal de la Peña (presidente de la CEOE) y Jorge Oliveira (Solvay).

En esa lista no figura el propio Víctor Gijón. Junto a Salvador Blanco y Ángel Agudo, este periodista forma parte de lo que ha pasado a denominarse como 'viejo PSOE', expresión que se ha acuñado para referirse a distintas personalidades que han orbitado en torno a la exsecretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y cuya gestión ha estado en entredicho por distintos motivos.

Etiquetas
stats