Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Vijanera celebra en Silió el primer carnaval de Europa

Fiesta de La Vijanera en Silió. |

elDiario.es Cantabria

La celebración de La Vijanera, en la localidad cántabra de Silió, estrena este domingo, 7 de enero, los carnavales que acogerá a lo largo de 2017 el continente europeo, ya que se trata de la primera mascarada del año, que se celebra siempre el primer domingo del año.

La nueva edición de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, comenzará muy temprano, con el tradicional sonido de los campanos por todas las calles del pueblo, entre las 6.30 y las 7.00 horas, según explica la asociación que organiza los festejos.

Con este sonido, los jóvenes vijaneros despiertan al resto del pueblo, que se pone en marcha para una nueva edición de su fiesta. Los distintos personajes saldrán entre las 11.00 y las 11.30 horas desde las Escuelas de Silió, en el centro del pueblo, y los caseríos particulares.

Participan en el desfile la práctica totalidad de los vijaneros, que se preparan para la captura del oso, que suele tener lugar hacia el mediodía en la Plaza de la Iglesia. A continuación, se representa la defensa de la raya, sobre las 12.30 horas en el límite con el Barrio de Santián, episodio en el que cobran protagonismo los zarramacos y el danzarín negro.

Las coplas se interpretan sobre las 13.00 horas en la campa junto a las escuelas, con todos los personajes alrededor, para dar paso después, sobre las 14.00 horas, a la muerte del oso, en la Plaza de la Reguera, junto a la Iglesia. A continuación, se sucederán comedietas y los personajes pasarán por los bares y plazas del pueblo.

Bien de Interés Cultural

Hace solo unos días, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, explicó más detalles del objetivo de su departamento de impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Inmaterial, para cinco manifestaciones culturales que se celebran en distintos lugares de Cantabria.

Estos carnavales tradicionales son La Vijanera de Silió, que se celebra el primer domingo de enero; los zamarrones de Polaciones, en marzo; Los Carabeos de Valdeprado del Río, que tiene lugar en agosto; el carnaval de Piasca, que será el 18 de febrero, y la mascarada de Soba, también en el mes de marzo.

En este sentido, anunció que, para mediados del año que viene, confía en que su departamento pueda resolver el expediente de declaración de BIC, con categoría de Inmaterial, a estas cinco manifestaciones etnográficas y culturales.

Para ello, acordó la creación de un grupo de trabajo en el que estén representadas las cinco asociaciones, a fin de aportar la información y documentación necesaria que ayude a la tramitación del expediente, además de organizar las actividades que se realizarán tras dicho procedimiento.

Entre otras cosas, se ha acordado realizar una campaña de difusión una vez aprobado el BIC, que consistiría, principalmente, en una exposición itinerante con los disfraces, música y demás elementos que conforman estas mascaradas.

Además, se organizarán una serie de actividades en los colegios de Cantabria a fin de que los alumnos conozcan estos carnavales tradicionales e incluso adoptar alguna de sus características.

Etiquetas
stats