Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 250 artistas participarán en la XVII Gala del Folclore Cántabro que protagonizará la danza

Más de 250 artistas participarán en la XVII Gala del Folclore Cántabro que protagonizará la danza

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Otra de las principales novedades de la convocatoria es la actuación con motivo del 75 aniversario de la zarzuela 'La galerna', que unirá, por primera vez, a la Coral Salvé de Laredo con la Banda Municipal de Música de Santander. Además, interpretarán 'La costurerita', una jota laredana bailada por el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga, momento en que habrá casi 200 personas en el escenario.

La gala también ofrecerá por primera vez la canción 'Viento del Norte' interpretada por una coral y la Banda de Música de Santander. Fernando Agüeros no podrá asistir al evento por encontrase enfermo.

Asimismo, esta edición acogerá la despedida del escenario de Aurelio Ruiz, que con 92 años y tras 12 participando ininterrumpidamente en la gala, lo hará por última vez, acompañado de otras seis destacados solistas del folclore cántabro como el Malvís de Tanos.

Aunque la venta de entradas, con precios de cinco a siete euros y carácter benéfico, comenzó el viernes y ya se ha completado un tercio del aforo, la presentación de la gala se ha realizado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Asociación Cultural Proa, promotora del evento, Juan Antonio Prieto; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la directora general de Cultura, Marina Bolado.

Prieto ha reconocido que “no es fácil” programar cada año esta cita con el folclore regional ya que hay que buscar la “variedad y novedad” de una manifestación que, a priori, se basa en la tradición, cuyo origen, por otra parte, fue la innovación.

El presidente de Proa no ha desvelado ni el proyecto benéfico al que se destinará la recaudación, que decidirán junto con Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, ni el destinatario del homenaje, del que solo ha destacado su trabajo “mucho y callado”.

Finalmente, ha subrayado que el objetivo de Proa es “dignificar el folclore”, y en este sentido ha pedido la colaboración de las administraciones para las escuelas municipales, que trabajan con aportaciones “de risa”, y para la divulgación del mismo, por ejemplo, a través del Festival Internacional de Santander (FIS), que podría ofrecer zarzuelas “en versión concierto”.

Aquí se ha referido a la zarzuela 'Blasones y talegas', escrita por José María Pereda y música del maestro Bretón, de más de cien años de antigüedad pero prácticamente desconocida en Cantabria. A Prieto el parece “fenomenal” que Jean-Michel Jarre actúe en el Año Jubilar pero ha reivindicado el “derecho” de los cántabros a conocer el legado de sus mayores, reclamando “un esfuerzo” de las autoridades que lo permita.

Por su parte, Bolado ha destacado la labor de la Consejería de Cultura en la protección y difusión del patrimonio inmaterial cántabro, una “línea estratégica” de este departamento que pretende preservar este “legado frágil”.

En un sentido similar, la alcaldesa ha puesto en valor la “apuesta por la contribución y difusión” del folclore del Ayuntamiento de Santander, cuya Semana Grande potenciará este año el floclore; floclore que “nunca debió salir de ella”, según Prieto.

Etiquetas
stats