Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El documental 'Beti Jai', del cántabro Zubelzu, seleccionada en el I Festival Iberoamericano de Cortos de Mallorca

El documental 'Beti Jai', del cántabro Zubelzu, seleccionada en el I Festival Iberoamericano de Cortos de Mallorca

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La cinta, que se estrenó el pasado 2015 en Madrid, ya ha sido reconocida en diversos festivales internacionales en los que cabe destarcar los de Overtime Films Festival de Cine Deportivo (Baja California, Mexico) y el Certamen internacional de Mediometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela (Argentina), ha recordado en un comunicado Objetivo Family, la productora de Zubelzu.

En este documental, que también se puede ver en la plataforma online Cineclick, el director Richard Zubelzu, bajo la producción y guión de Magda Calabrese, acerca al público un edifico histórico desconocido para muchos, diseñado por el arquitecto cántabro Joaquín Rucoba (Laredo, 1844-1919), y que está en espera de su restauración.

Gracias al apoyo activo y desinteresado de los miembros de la plataforma “Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, “Sala tú”, Fundación Basilio Martín Patino, Federación Madrileña de Pelota, Club Madrid, Servicio Histórico del COAM y con la intervención de Igor González, Vicente Patón, Fernando Larumbe, Antonio Lopera, Alberto Tellería y Álvaro Bonet, la productora Objetivo Family -formada por Richard Zubelzu y Magda Calabrese- ha realizado un documental en el que los expertos explican cuál fue su pasado, cuál es su presente y cuál debe ser el futuro del frontón madrileño.

El Frontón Beti Jai (cuya traducción es Siempre Fiesta, en euskera) es una antigua instalación deportiva de la ciudad de Madrid, actualmente en ruinas. Fue levantado en la última década del siglo XIX y en 1991 recibió la declaración de Monumento del Patrimonio Histórico de España.

Fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de 2011. También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid catalogado como singular nivel 1, la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana.

Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación, maltratado por el paso del tiempo y la dejación de sucesivos propietarios, lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro. El frontón ha sido adquirido el pasado año por el Ayuntamiento de Madrid por siete millones de euros.

Etiquetas
stats