Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zuloaga ofrece a Díaz Tezanos la presidencia del PSOE y aboga por su continuidad en el Gobierno

Zuloaga y Díaz Tezanos, en una imagen de archivo, en la sede del Gobierno de Cantabria.

Rubén Vivar

Acabado el proceso de primarias en el PSOE cántabro, que se ha resuelto con la victoria del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, frente hasta la entonces secretaria general y vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, todas las miradas políticas a nivel autonómico se centran ahora en conocer cómo de pacífica será la transición y el traspaso de poderes y, principalmente, cómo afectará al pacto con los regionalistas.

Tanto Zuloaga como el propio Miguel Ángel Revilla dejaron claro durante las elecciones internas que un cambio en la dirección del PSOE no debe tener repercusión alguna en la coalición de gobierno, cuyo pacto es entre partidos y no entre personas, y este lunes ambos dirigentes han vuelto a garantizar la “estabilidad” del Ejecutivo regional.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla ha explicado que, tras conocer el resultado de las primarias, llamó tanto a Díaz Tezanos, que perdió el liderazgo del partido, como al ganador, Zuloaga para “felicitarle”.

Según ha asegurado el presidente cántabro y líder del PRC, ha recibido de ambos “total disponibilidad a seguir en la línea de trabajo” que el bipartito está llevando a cabo y que, a su juicio, “está funcionando”.

Sin embargo, en el círculo más cercano a la vicepresidenta no desmienten que esta esté sopesando seriamente en presentar su renuncia. La propia Díaz Tezanos reconoció tras su derrota que su futuro político merecería una “reflexión serena a nivel personal”.

El deseo de su sucesor como secretario general es que la vicepresidenta continúe en el cargo y así se lo transmitido Zuloaga a Díaz Tezanos durante una reunión que han mantenido en la tarde noche en Bonifaz. Allí, el nuevo líder de la formación socialista ha ofrecido a Díaz Tezanos la presidencia del partido, tal y como había prometido en campaña en caso de resultar ganador.

Zuloaga, que se impuso por 166 votos y en 20 de 34 agrupaciones, también ha trasladado a la vicepresidenta su ánimo de que el resto de consejeros socialistas sigan con sus funciones. En este sentido, aboga por que no se adopte “ninguna decisión” que “ponga en peligro” el pacto de gobierno, que “es bueno”, tanto para Cantabria como para los municipios donde se ha suscrito.

Así, ha aclarado que lo que toca ahora, tras las primarias y ante el próximo Congreso Regional del PSC, es “reforzar el partido” y su “proyecto de futuro”, algo que, como ha insistido, “no es incompatible” con los acuerdos alcanzados para la gobernabilidad de Cantabria y los ayuntamientos.

Nueva cita: 30 de julio

En el encuentro que han mantenido ambos dirigentes han abordado cuestiones relacionadas con la organización del Congreso Regional -que se desarrollará el 29 y 30 julio--, como la ponencia marco.

En el cónclave socialista, además de debatir la gestión del equipo saliente, se eligen los miembros del nuevo comité y ejecutiva, nombres sobre los que todavía no se ha pronunciado Pablo Zuloaga pero en el que estarán a buen seguro dirigentes locales que le han apoyado durante este proceso y que son de plena confianza, como Pedro Casares, secretario general y concejal en Santander, Agustín Molleda, alcalde de Cartes o Josefina González, alcaldesa de Los Corrales de Buelna, entre otros.

Etiquetas
stats