Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga anuncia la reforma integral del cuartel de la Guardia Civil en Potes, que comenzará en 2019

Zuloaga anuncia la reforma integral del cuartel de la Guardia Civil en Potes, que comenzará en 2019

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Las obras, que comenzarán en 2019, serán acometidas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE), según ha informado la Delegación del Gobierno.

Los trabajos, según ha explicado Zuloaga a los agentes del cuartel de Potes, se realizarán en dos fases, teniendo la aprobación del gasto para la primera intervención que comenzará en 2019 y durará unos 12 meses.

El proyecto de esa primera fase consistirá en la transformación interior y adecuación de las construcciones existentes, la sustitución de todas las cubiertas y la construcción de un nuevo edificio lateral, así como garajes subterráneos.

Se pretende crear unas instalaciones modernas que albergarán las dependencias de atención al público y seguridad ciudadana, del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Oficial Adjunto, almacenes, vestuarios y calabozos, entre otras.

La segunda fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio para las viviendas de los agentes allí destinados.

SITUACIÓN ESTRATÉGICA PARA RESCATES EN MONTAÑA

En este acuartelamiento tiene su base el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), que da servicio a toda la Comunidad Autónoma para el rescate y auxilio en montaña, cuevas y todos aquellos lugares de difícil acceso.

El mayor número de intervenciones las realizan en la zona de los Picos de Europa, de ahí su estratégica situación en este acuartelamiento.

En la reunión con Zuluaga, los agentes del GREIM le han explicado que esta unidad está disponible las 24 horas de los 365 días del año para el rescate, teniendo una preparación exhaustiva durante todo el año, tanto técnica como de reconocimiento de las zonas, para de esta forma poder actuar con garantía, contando con el material específico para estas misiones.

Además le han informado que son los responsables de intervenir como policía judicial en la investigación de los siniestros en montaña o lugares de difícil acceso, así como velar por la seguridad en estación de esquí y competiciones deportivas en alta montaña, entre otros lugares.

También le han indicado que recientemente estuvieron con el guía de montaña Pemba Tenjin, que cuenta en su haber con 13 cimas al Everest, entre otros ocho miles, el cual aprovechó para conocer las técnicas y materiales del GREIM de Potes, quedando “sorprendido de la preparación y medios con los que cuentan”.

SEGURIDAD EN LA COMARCA DE LIÉBANA

El delegado del Gobierno ha conocido todo el trabajo que los integrantes del Puesto de Potes prestan en las poblaciones de los términos municipales de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana.

Los agentes de este acuartelamiento atienden una extensión de 629 kilómetros cuadrados, con una población de cerca de 5.700 personas, que aumenta en otras 4.000 contando con su población vinculada y visitantes.

El coronel ha detallado que en lo que va de año los delitos en la demarcación de la Guardia Civil de Potes han descendido más de un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que la labor preventiva que se viene realizando está dando unos óptimos resultados.

Aunque se trabaja con números bajos de delincuencia difíciles de mejorar, se ha destacado que los que respectan al patrimonio presentaron un descenso superior al 35%. Por lo que se refiere a la eficacia, se han esclarecido el 60% de los delitos conocidos en esta comarca.

En este acuartelamiento se encuentra encuadrada una de las ocho Patrullas de Protección de la Naturaleza del SEPRONA en Cantabria, teniendo su relevancia por el enclave natural que es toda la comarca de Liébana y la existencia de un Parque Nacional entre sus competencias de vigilancia.

La caza y pesca, el control de residuos y vertidos, espacios naturales y sanidad animal, son algunas de las principales labores que el SEPRONA de la Guardia Civil de Potes desarrolla y sobre los que se ha informado al delegado del Gobierno.

Etiquetas
stats