Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga dice que PP y De la Serna “dejaron fuera” del Corredor Atlántico a Cantabria y Ábalos lo ha “corregido”

Zuloaga dice que PP y De la Serna "dejaron fuera" del Corredor Atlántico a Cantabria y Ábalos lo ha "corregido"

EUROPA PRESS

CASTRO URDIALES —

0

El delegado del Gobierno en Cantabria y líder autonómico del PSOE, Pablo Zuloaga, ha defendido que “si alguien excluyó a Cantabria” del Corredor Atlántico fue el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) y el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ahora el actual responsable de esta cartera, José Luis Ábalos, ha sido el que “ha corregido una injusticia”, incluyendo el tramo Palencia-Santander como “complementario”.

“Ábalos ha hecho lo que ha podido”, ha dicho este jueves Zuloaga después de que partidos como el PP o el propio Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), hayan criticado la “exclusión” de Cantabria del Corredor Atlántico después de la presentación de ayer del ministro sobre la revisión de cara a 2023.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha opinado que no se está hablando “con sensatez” sobre este asunto y ha enmarcado las críticas recibidas a esa “exclusión” de Cantabria dentro de un “discurso frentista” en el que, según ha dicho, no va a participar.

“Es importante que las personas que estamos en las instituciones informemos correctamente a los ciudadanos y evitemos la crispación en un momento político donde debemos trabajar para mejorar la convivencia de nuestro país y, evidentemente, estos discursos frentistas que buscan enfrentar a unas comunidades con otros para reclamar inversiones que son justas para todos, pues yo me aparto”, ha dicho.

El delegado del Gobierno ha explicado que para entender este asunto hay que retrotraerse al momento en que el Gobierno de España de Mariano Rajoy presentó el proyecto del Corredor Atlántico en Europa, en el cual “no aparecía Cantabria”.

Ahora, ha señalado con el plazo de 2023 dado por la UE para la revisión del Corredor retrotraerse, Ábalos lo ha “corregido”, no modificando el proyecto puesto que, según Zuloaga, “no se puede” pero sí incluyendo “trazados complementarios” como el de Palencia-Santander, con el proyecto de la alta velocidad y la mejora del transporte de mercancías desde el Puerto de Santander.

Esto genera, según ha dicho, que Cantabria esté “dentro de esta red, que antes no estaba” porque “el PP dejó atrás” a la comunidad en este proyecto.

Zuloaga ha hecho una especial mención a las críticas de Mazón por la ausencia dentro del Corredor Atlántico de la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

“No aparece, tampoco antes”, ha ironizado Zuloaga, que ha explicado que el Ministerio esta estudiando esa conexión pero dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, no del Atlántico.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones en el marco de una vista a la Oficina de Documentación y Extranjería de la Policía Nacional en Castro Urdiales.

Etiquetas
stats