Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga señala que “pronto” se conocerá la resolución del Ministerio sobre los diques de Santander

Decenas de personas se suben al dique de la Magdalena para protestar contra esta "herida" a la ciudad

elDiario.es Cantabria

0

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha señalado que el Ministerio para la Transición Ecológica continúa trabajando en adoptar una solución a los diques proyectados en las playas de la Bahía de Santander, decisión que se conocerá “pronto”.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas este miércoles en Noja, donde ha informado junto al jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, de los trabajos programados para regenerar el sistema dunar de la playa de Trengandín.

Zuloaga ha indicado que el trabajo ministerial iniciado tras acordar la paralización de la obra -el pasado mes de septiembre, y cuando ya estaba terminado uno de los dos espigones previstos en los arenales de la Magdalena- se irá dando a conocer a medida que vayan avanzando los informes técnicos por los que se suspendieron, de forma “temporal e indefinida”, los trabajos.

En este sentido, el también secretario general del PSOE ha apuntado que la decisión se adoptó ante la “movilización política” en Cantabria, donde el Parlamento regional solicitó al Estado paralizar y revertir la obra, que “chocaba” con el Ayuntamiento de Santander y los “dos alcaldes” que la ciudad ha tenido esta legislatura: Iñigo de la Serna y Gema Igual, que le sustituyó en el cargo cuando fue nombrado ministro de Fomento.

Zuloaga ha defendido que el Estado optó por parar la obra e intentar buscar un “consenso político y técnico” en torno a la misma, tras la “confrontación política y social”, ha recordado, en alusión a la movilización ciudadana contra las escolleras.

Senda costera

Al margen, en relación con otra obra, en la ciudad dependiente también del Ministerio, la senda costera, proyecto que igualmente se paralizó una vez iniciado y que contó también con rechazo social, Zuloaga ha recordado que la solución depende de la Demarcación de Costas y del Ayuntamiento, y ha considerado al respecto que “próximamente” se solventará, pues la coyuntura actual -ha dicho- no debería “durar demasiado en el tiempo”.

Más concretamente, Osorio se ha referido a las barandillas en la senda, y ha aludido al respecto a la ausencia hasta ahora de presupuestos del Estado, algo que “indudablemente condiciona” todas las actuaciones del Gobierno central. .

Al hilo, el jefe de la Demarcación ha añadido que “en breve” estarán esas cuentas, lo que permitirá este año acometer la obra de reparación de las barandillas para permitir un paso “seguro” por la senda, ha concluido.

Etiquetas
stats