Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zuloaga promete un PSOE “ganador” y pide “traer la ola de cambio a Cantabria”

Pablo Zuloaga ha presentado su candidatura en un acto en Torrelavega.

Rubén Vivar

La campaña de primarias ya está en marcha en Cantabria. Tal y como estaba previsto, Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga han registrado este lunes en Bonifaz sus precandidaturas para optar a la secretaría general del PSC-PSOE. Los intentos de la actual dirección por acordar una lista de consenso no han cuajado y la vicepresidenta del Gobierno y el alcalde de Santa Cruz de Bezana se medirán en las urnas el próximo 16 de julio.

A partir de ahora ambos dirigentes comenzarán a recorrer las agrupaciones municipales para presentar sus respectivos proyectos, pedir el voto a sus compañeros y recoger los cerca de 280 avales -el 10% del censo- que son necesarios para poder pugnar por el liderazo del partido, un trámite que se da por descontado que los dos lograrán superar sin mayor dificultad.

La primera en oficializar su precandidatura ha sido la actual secretaria general,quien ha acudido a la sede del partido acompañada por una docena de afiliados, entre ellos, el actual secretario de Organización y alcalde de Colindres, Javier Incera, así como los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio; de Val de San Vicente, Roberto del Val; de Santoña, Sergio Abascal; de Peñarrubia, Secundino Caso; de Limpias, María del Mar Iglesias; de Rasines, Jaime Bonachea, y de Molledo, Teresa Montero.

Sus declaraciones ante los medios han estado marcadas por ese intento fallido de consensuar una lista única. Díaz Tezanos ha manifestado a los periodistas su “sorpresa” por la “ruptura unilateral” del preacuerdo alcanzado el pasado jueves, cuando ella misma ofreció en una reunión mantenida en Bonifaz el 60% de los puestos de la próxima Ejecutiva a la candidatura alternativa, que finalmente ha optado porque sean los militantes los que tomen la palabra.

“Todos aquellos que no hayan entendido que el futuro del partido no se puede cerrar en un despacho entre diez personas es que no han entendido nada”. Así lo ha explicado el propio Zuloaga durante un acto celebrado esta tarde en la Feria de Muestras de La Lechera, en Torrelavega. A diferencia de Díaz Tezanos, el regidor municipal ha preferido registrar su precandidatura en petit comité y sin la presencia de los medios de comunicación, a los que emplazó a acudir a la capital del Besaya. Allí, arropado por más de 300 militantes, ha roto el silencio que había mantenido durante los últimos días para anunciar que asume “el reto de cambiar el PSOE de Cantabria para hacerlo crecer”.

En su intervención, Zuloaga ha incidido en que quiere un PSOE “ganador” y ha apostado por un “revulsivo” para “salir del bache de pérdida de votos y militantes de los últimos años”. “Hay que levantar la cabeza del avión”, ha espetado el dirigente socialista, cuya intervención ha estado precedida por varios militantes de base, así como por los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; de Cartes, Agustín Molleda, y Los Corrales de Buelna, Josefina González.

El alcalde de Bezana también ha lanzado algunos mensajes a quienes serán sus adversarios en esta carerra, al mismo tiempo que ha esbozado las líneas generales de su modelo de partido. Por un lado, se ha comprometido a “recuperar el PSOE para todos los militantes” y a prestar apoyo a los agrupaciones. En este sentido, ha dicho que “el partido no puede ser una herramienta que se aparca cuando se gobierna y se recupera cuando está en la oposición”. Y por otro lado, haciendo alusión a la palabras de Díaz Tezanos, que ha firmado “representar” a Pedro Sánchez, ha afirmado que “hoy todos somos sanchistas” pero, seguidamente, ha recordado que no todos defendieron al secretario general cuando en octubre fue desplazado por la Gestora. 

Así, Zuloaga, cuyo eslogan es 'Únete al cambio', ha abogado por “regenerar” y “rejuvenecer” el PSOE cántabro, conseguir un “proyecto ganador” que “sume más y más votos, más militancia y que empiece a ilusionar cada vez a más gente”. En definitiva, “traer la ola de cambio a Cantabria”.

En Torrelavega también estaban presentes el teniente de alcalde de Astillero, Salomón Martín, y de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, y los concejales en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández y Carmen Uriarte. Quien no ha podido acudir ha sido el secretario general de los socialistas en la capital cántabra, Pedro Casares, quien regresaba esta tarde a Cantabria tras participar en la primera reunión de la nueva Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats