eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla inicia su actividad

Real se compromete a renovar la alta tecnología de los hospitales del SCS durante esta legislatura

- PUBLICIDAD -
El acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla inicia su actividad

El nuevo acelerador del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha iniciado este miércoles su actividad, con un acto en el que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha comprometido a renovar la alta tecnología de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) durante esta legislatura, a medida que las condiciones presupuestarias lo vayan permitiendo.

De hecho, la consejera ha destacado que la puesta en marcha de este nuevo acelerador linea es el primer paso de ese compromiso. Así, ha indicado que este equipo de radioterapia es de los más avanzados de España, constituye un gran avance en el tratamiento del cáncer y va a permitir tratar todo tipo de procesos tumorales con mayor calidad asistencial y seguridad para los pacientes.

"Con este nuevo equipo de radioterapia se va aumentar la calidad y la seguridad de los tratamientos que se aplican a los pacientes, además de incrementar las indicaciones en los procedimientos contra el cáncer", ha señalado.

Este nuevo acelerador lineal ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, de los que dos han sido financiados por el Servicio Cántabro de Salud. La consejera de Sanidad ha indicado que el SCS ha asumido una mayor carga presupuestaria de la que estaba obligado según el contrato público privado de Valdecilla, ya que el Servicio de Oncología Radioterápica ha solicitado un equipo más avanzado y con capacidad para atender una mayor número de prestaciones como la radiocirugía.

En el recorrido ha estado acompañada por la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente del hospital, Beatriz López,; el director médico, Trino Pina; el subdirector médico, Gonzalo Pérez Rojí; y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada.

El doctor Prada ha comentado que el nuevo acelerador lineal ha iniciado su actividad con dos pacientes afectados por un tumor de próstata y un linfoma de cavum (nasofaringe) y ha avanzado que este jueves están previstos otros dos pacientes y que progresivamente se irá incorporando la asistencia de pacientes afectados por otras patologías.

Cuando se encuentre a pleno rendimiento, Prada ha señalado que el acelerador lineal permitirá que en el Servicio de Oncología Radioterápica se atiendan en dos turnos entre 25-30 pacientes por turno, dependiendo de la complejidad de los tratamientos. "La etiología de los tumores determinará la duración de los tratamientos", ha resaltado.

Ha explicado que actualmente la tendencia de los tratamientos radiológicos pasa por reducir el número de sesiones aumentando las dosis de radiación para tratar el tumor ya que los avances técnicos han permitido mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos. Esto no quita que las pautas del tratamiento vengan determinadas por la localización y el tipo de tumor, ha precisado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha