Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El acuerdo PRC, PSOE y Carrancio incluye reducir el sector público, mejorar colegios y ayudar a pymes

El acuerdo PRC, PSOE y Carrancio incluye reducir el sector público, mejorar colegios y ayudar a pymes

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El acuerdo cerrado entre los grupos regionalista y socialista del Parlamento con el diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, para aprobar los Presupuestos regionales de 2018 incluye la aceptación de trece enmiendas de este parlamentario--al que todos los partidos han tildado de “tránsfuga”-- y de otros 29 compromisos adicionales para, entre otros aspectos, reducir en un 25% del sector público, ayudar a la pequeña empresa y mejorar colegios, dotaciones deportivas y algunas carreteras.

También hay medidas en favor del turismo, de la sanidad, de la dependencia y también dirigidas a proteger bienes culturales, como el Palacio de Chiloeches; favorecer la labor de los centros educativos y conciliar la vida laboral y familiar durante los periodos de vacaciones.

Ha sido el propio Carrancio el que ha dado a conocer en rueda de prensa los términos de este acuerdo, cerrado, según ha dicho, esta misma mañana --a casi 24 horas del inicio del Pleno de votación de los Presupuestos-- con los portavoces de los grupos parlamentarios socialista y regionalista, Víctor Casal y Pedro Hernando, respectivamente.

Aunque ha sido Carrancio el acuerdo de explicar el acuerdo, que no ha conllevado ninguna firma ni acto público como sí ha ocurrido en anteriores acuerdos presupuestarios, PRC y PSOE habían anunciado minutos antes a través de un comunicado que “asumían” las propuestas de este diputado para poder aprobar este viernes las cuentas.

UN ACUERDO “POR RESPONSABILIDAD”

Carrancio ha explicado que ha llegado a este acuerdo con PRC y PSOE “por responsabilidad” y para que se puedan abordar actuaciones que con unos Presupuestos prorrogados no se podrían realizar.

Este diputado ha reconocido que ha habido momentos en los que temió que finalmente el acuerdo final con él no llegara y cree que si finalmente regionalistas y socialistas, que también han estado negociando con Podemos, han cerrado un acuerdo con él es porque “el resto de partidos no han hecho sus deberes con este Presupuesto”.

CRÍTICAS AL PSOE

Carrancio no solo ha censurado la actuación de todos los partidos políticos de la oposición (PP, Podemos y Ciudadanos) en la negociación de estos Presupuestos, sino también la del PSOE y, concretamente, la de su secretario general, Pablo Zuloaga, al que ha acusado de haber actuado “un poco de espaldas” al PRC, su socio de Gobierno, en esta negociación.

Además, ha criticado que Zuloaga haya negado las negociaciones de miembros de su partido con él. “Es difícil hacer el ridículo más de lo que lo ha hecho el señor Zuloaga”, ha afirmado Carrancio, que ha asegurado haberse reunido o hablado telefónicamente para negociar los Presupuestos con tres de los cuatro consejeros socialistas, todos menos la vicepresidenta y titular de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos.

Así, ha asegurado haberlo hecho con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la titular de Sanidad, María Luisa Real, y el de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

COMPROMISOS ADICIONALES A LAS ENMIENDAS

Además de las enmiendas incorporadas al Presupuesto, en el acuerdo, socialistas y regionalistas han admitido, entre otras peticiones, priorizar dentro de las inversiones a ejecutar en 2018 por la Consejería de Obras Públicas, la reforma integral de la carretera desde el cruce de Labarces al barrio de La Florida, en Valdáliga, o la mejora de la carretera de La Montaña y la finalización del Paseo del Niño, en Torrelavega.

También han aceptado el asfaltado perimetral con ampliación del aparcamiento y mejora del parque infantil del colegio público de Guriezo.

En otro orden de cosas, socialistas y regionalistas han asumido abordar el incremento de la plantilla de la Consejería de Sanidad, aunque “en función de la disponibilidad presupuestaria y desarrollo de la eliminación de la tasa de reposición del real decreto-ley 2/2012, de saneamiento del sector financiero”; crear durante 2018 el servicio especializado de reumatología y redactar un protocolo específico que aborde el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia.

En el departamento de Díaz Tezanos, con la que afirma no haberse reunido, el acuerdo sí incluye la recuperación ambiental del arroyo Rebujas, a su paso por la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, e impulsar el saneamiento de la Cuenca del Besaya, ejecutando de manera prioritaria las previstas en el río Pas para los años 2018 y 2019.

Asimismo, se ha incluido en el acuerdo el compromiso de aumentar gradualmente el número de plazas específicas para atender a las personas dependientes.

En materia de Presidencia y Justicia, Carrancio ha conseguido que se trabaje en la recuperación de los derechos de los funcionarios en el marco de las demandas planteadas en la Mesa de Función Pública, continuar con el apoyo a las Casas de Cantabria y desarrollar el artículo 156 de la Ley de Haciendas Locales en cuanto a la regulación de la financiación de entidades locales menores.

También el acuerdo, incluye el compromiso de “priorizar” el sistema de pago de las ayudas de alquiler social para que sea preferente dotándolo de un procedimiento mas ágil y eficaz; el mantener la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos, aunque atendiendo siempre a criterios de una cuota mínima de escolares inscritos y formar a los docentes de los centros educativos públicos para que puedan detectar y combatir las conductas de acoso escolar y violencia de género que se producen en este entorno.

También la Consejería de Cultura se compromete, según este acuerdo, a “estudiar todas las formulas” de colaboración entre el Ayuntamiento de Santoña y el Gobierno de Cantabria para garantizar la protección del Palacio de Chiloeches y su entorno.

La instalación del ascensor apto para discapacitados en el colegio Fernández de los Ríos, en El Astillero; la construcción de una pista polideportiva en la Urbanización Ría del Pas en Piélagos, reabrir el pabellón de la piscina cubierta municipal en Laredo y renovar el campo de fútbol de hierba artificial en San Vicente de la Barquera son otros de los compromisos asumidos.

También figura en el acuerdo el materializar los planes de Turismo Activo y Gastronómico que se han elaborado; continuar con el fomento de los proyectos incluidos en la líneas de financiación del programa Innova en materia de Innovación Bioecológica y del sector agroalimentario; fomentar el programa de ayudas al pequeño comercio, y facilitar la adquisición de terreno industrial a la pequeña empresa en fase de crecimiento, mediante el abaratamiento del suelo con medidas las reduccionesde precios y las modificaciones y reparcelaciones de los PSIR.

Etiquetas
stats