Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las irregularidades en la VPO de Santander constituirán una Plataforma

Acto de entrega de las llaves de viviendas protegidas en Santander. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

Rubén Vivar

Agruparse para tener más fuerza a la hora de reclamar soluciones a sus problemas. Ese es el objetivo de los afectados por los defectos de construcción de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Santander, quienes han iniciado los pasos para constituirse en una plataforma ciudadana.

La iniciativa ha sido promovida por la comunidad de propietarios de las 130 VPO de la calle Carmen Bravo Villasante, en Peñacastillo, donde este jueves tendrá lugar una junta extraordinaria a la que han sido invitados a participar afectados de otras promociones.

Este movimiento surge después de que el partido municipal Santander Sí Puede destapara una serie de “irregularidades” en torno a la gestión de la Sociedad municipal de Vivienda y Suelo (SVS), que depende del Ayuntamiento santanderino y que actúa como promotora inmobiliaria, y después de que eldiario.es Cantabria publicara un amplio reportaje que profundiza en la denuncia realizada por la formación que lidera el concejal Antonio Mantecón y que pone de manifiesto que las comunidades afectadas son una amplia mayoría.

En concreto, existe conocimiento de problemas en, al menos, siete promociones de viviendas protegidas que han sido realizadas por SVS: dos en Peñacastillo, de 130 y 71 viviendas; otras dos en La Cavaduca, de 78 y 45 inmuebles; las 60 de General Dávila y otras dos promociones más en Primero de Mayo.

Los defectos de construcción son amplios y numerosos, y abarcan desde humedades en viviendas y garajes por los fallos de impermeabilización del edificio, hasta filtraciones de aire, rebaja en las calidades, suelos mal adheridos o instalaciones de los suministros defectuosas, entre muchos otros.

En la mayoría de los casos llevan “años” reclamando soluciones sin que la promotora ni la constructora hayan respondido de forma satisfactoria. “Llevo siete años esperando los arreglos”, señala el presidente de la comunidad de vecinos de las 130 VPO de Peñacastillo Sur, David Viadero, quien subraya que “no son pequeños problemas”, como han sugerido el concejal de Obras, César Díaz, y el alcalde, Íñigo de la Serna.

Viadero apunta que tras hacerse público los problemas que estaban sufriendo, SVS “movió ficha” y mandó algunos operarios, pero los trabajos son “tardíos y poco eficaces”, lamenta. Por este motivo, han decidido agruparse para reclamar de forma conjunta. Su promoción dispone de un informe pericial que valora en cerca de 700.000 euros las reparaciones del inmueble.

Demanda por el IVA

Además de los defectos de construcción, para los que solicitan una reparación “urgente”, los afectados también abordarán la posibilidad de presentar una demanda colectiva por las cantidades “indebidamente pagadas” en concepto de IVA en la compra de la vivienda.

A este respecto, Roberto Mazorra, de Santander Sí Puede, explicó que todas las promociones promovidas por la Sociedad de Vivienda “son privadas y calificadas con ánimo de lucro”, lo cual a su juicio “es absurdo al tratarse de una empresa con capital 100% público”.

Según Mazorra, esta calificación comporta consecuencias en los propietarios: “Si las viviendas fueran de régimen especial o de promoción pública, se les aplicaría un 4% (IVA super-reducido). Como se trata de viviendas de promoción privada y régimen general o autonómico, pagan el 10%. Si un juzgado resuelve a favor, la aplicación del IVA super-reducido implicaría la devolución del 6% del importe escriturado a todos los compradores de vivienda”, sostiene.

Etiquetas
stats