Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las VPO de Santander tomarán la palabra en el Pleno

Afectados por las VPO de Santander antes de comenzar una reunión. (Archivo)

Rubén Vivar

La lucha de los afectados por los defectos de construcción en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) promovidas por el Ayuntamiento de Santander no ha hecho más que comenzar. Aunque hasta ahora no han encontrado una respuesta satisfactoria por parte del equipo de Gobierno (PP) y de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), no se resignan y asumen con firmeza que “esto es el principio de una reivindicación a largo plazo”.

Su caso saltó a la opinión pública a finales de abril a través de eldiario.es y a comienzos de verano decidieron agruparse en una plataforma, a la que ya se han adherido un centenar de vecinos de seis promociones diferentes.

Este pasado jueves por la tarde mantuvieron su cuarta reunión, celebrada en La Albericia, y a la que acudieron unas 40 personas. En ella, han acordado acudir al próximo Pleno del Consistorio, que tendrá lugar el jueves 25 de agosto, para exponer su situación de “indefensión” ante los 27 concejales de la Corporación y pedir explicaciones, a través del registro de varias preguntas, al equipo de Gobierno. Con ello, también quieren dar mayor visibilidad a sus problemas.

Tal y como ha venido contando este diario, al menos seis de las promociones de VPO promovidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo cuentan con numerosos defectos de construcción que afectan a la habitabilidad de las viviendas, como fuertes humedades en las estancias, filtraciones de aire o inundaciones en los garajes, entre otras cosas.

La falta de respuesta de la sociedad municipal -que actúa como promotora- y de las constructoras ha provocado que a las comunidades no les haya quedado más remedio que acudir a los tribunales. Dos de ellas ya tienen sentencia, que ha sido favorable para los vecinos pero en unas cuantías inferiores a las demandadas -150.000 euros y 100.000 euros-, con lo que no han podido dar solución al conjunto de las patologías que sufren.

Por otro lado, cada una de las promociones se organizará para proporcionar a los representantes de las mismas la información necesaria para ver en qué estado están las diferentes reclamaciones y demandas.

Etiquetas
stats