Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compra del Archivo Lafuente enfrenta a De la Serna y Lassalle

José María Lassalle, Ignacio Diego e Íñigo de la Serna, frente al antiguo Banco de España.

Rubén Vivar

La ubicación del Archivo Lafuente y la sucursal del Reina Sofía en el antiguo edificio del Banco de España en Santander sigue siendo un proyecto en fase embrionaria pese a que la idea se forjó a comienzos de la legislatura pasada y pese a que hace prácticamente un año se firmó un protocolo inicial entre el coleccionista privado y el museo nacional.

Esta demora en el desembarco en la capital de Cantabria de una de las colecciones privadas más importantes del arte del siglo XX en Europa ha terminado por impacientar al alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, quien había vendido en reiteradas ocasiones este proyecto a la opinión pública como una de las señas de identidad del 'Anillo Cultural' y un eje estratégico para el 'nuevo Santander'.

El regidor municipal no ha dudado en arremeter contra su compañero de partido, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, por el retraso, instándole a cerrar “de una vez por todas” el acuerdo. Las declaraciones de De la Serna han sorprendido al ser la primera vez en casi cuatro años que alza la voz ante la excesiva lentitud en las gestiones, y más cuando los reproches se dirigen hacia un compañero del partido, quien, por otro lado, tampoco se ha quedado de brazos cruzados.

El departamento de Cultura que dirige Lassalle ha remitido un comunicado de respuesta en el que recuerda al alcalde que el Gobierno central está en funciones y que, por tanto, “no puede adoptar decisiones políticas de compromiso de gasto extraordinario asumibles por un Gobierno posterior”, como recoge la ley.

Cultura atribuye a esta razón la decisión que, según explica, se tomó en periodo electoral de “postergar el acuerdo formal hasta la formación de un nuevo Ejecutivo”, aunque lo cierto es que el proyecto para instalar una sede del Museo Reina Sofía en Santander está encallado desde hace tiempo.

No obstante, la Secretaría de Estado ha asegurado que está realizando “todas las gestiones técnicas oportunas” para culminar la adquisición en cuanto haya Ejecutivo y, como prueba de ello, ha concretado que la Junta de Calificación y Valoración de Bienes Culturales, órgano vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está realizando una “evaluación detallada” del Archivo Lafuente, formado por más de 120.000 documentos.

“Que se cierre ya”

Según había lamentado previamente el alcalde, mientras no se concluya la elaboración de las condiciones administrativas de la cesión, tanto el Ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria “estamos parados” y sin poder avanzar los trabajos que les corresponden.

“Es necesario que se cierre ya”, ha manifestado De la Serna a preguntas de la prensa durante la presentación de la primera fase del Plan Director de la Cultura.

Así, De la Serna hacía un llamamiento “en nombre de la ciudad” a tener “una actitud proactiva por parte del Gobierno y de la Secretaria de Estado de Cultura para trabajar intensamente en el cierre de ese acuerdo, que es el que está limitando en estos momentos la capacidad que tenemos el resto de administraciones de hacer más cosas”.

En concreto, el Gobierno tendrá que elaborar y desarrollar el proyecto museográfico y, como consecuencia de este, el Ayuntamiento tendrá que realizar modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que el edificio pueda adaptarse a los usos de museo.

Finalmente, De la Serna ha ensalzado una vez más que la llegada del Reina Sofía a Santander es “un elemento clave para el futuro” de la ciudad y formará “un bloque” con el Centro de Arte Botín que “difícilmente es comparable” con otros que pueda haber en España en cuando “a capacidad de atracción, inversión y de generación de riqueza cultural”.

Centro de Arte Ruprestre

Para la llegada del Reina Sofía y el Archivo Lafuente, se firmó un acuerdo para que estos se instalasen en el Banco de España, un edificio en el que inicialmente se iba a ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), que finalmente se mantendrá en el Mercado del Este, o incluso se llegó a barajar que sería ocupado por el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO.

Cuestionado por este último y si sigue siendo posible su ubicación en Santander, De la Serna ha considerado que “nada lo condiciona” que tenga que estar en el Banco de España y ha indicado que el Gobierno está realizando negociaciones para ello, y cuenta con “todo el apoyo” del Ayuntamiento.

De fructificar esas negociaciones, ha manifestado que se podrá buscar una ubicación para este centro de la UNESCO, “sea cual sea”, ya que ha explicado que esa sede será para un “uso administrativo” y no un museo. “Estamos hablando de un centro de gestión del patrimonio vinculado a la UNESCO”, ha apuntado.

“Entonces si existe la posibilidad y la viabilidad económica de que eso se consigue, y parece ser que en eso se está, pues puede haber otras alternativas de ubicación”, ha asegurado el alcalde de Santander.

Etiquetas
stats