eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El alcalde advierte del "riesgo evidente" para personas y bienes de no actuar en las playas

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha advertido del "riesgo evidente" que supondría para personas y bienes no actuar en las playas de la Magdalena y Peligros, cuyo proyecto de estabilización acaba de recibir la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

- PUBLICIDAD -
El alcalde advierte del "riesgo evidente" para personas y bienes de no actuar en las playas

A preguntas de la prensa sobre dicha declaración, en la que la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, promotora del proyecto, reconoce que los nuevos espigones resultarán "muy llamativos paisajísticamente", el alcalde ha subrayado que la declaración es favorable, cuando podía no haberlo sido, de modo que "no existe" impacto ambiental.

De la Serna ha incidido en que, tal como han advertido los expertos, "si no se hace nada", las playas de la Magdalena, Bikinis y los Peligros "serán historia", y ha abundado en que además el fenómeno se está agravando "de manera muy acelerada", como prueba que ya no es posible reponer la arena en condiciones normales.

En este sentido, ha alertado de que estas playas han entrado en una fase en la que "la única solución posible" es actuar con infraestructuras que den estabilidad a las playas o en caso contrario "olvidarnos de las tres para el resto". "Otra solución no vale", ha reiterado.

Pero para el alcalde el problema va más allá de "si queremos o no que haya playa" porque en los últimos años se ha revelado la existencia de un "riesgo evidente para los bienes y las personas", probablemente vinculado al cambio climático, que se ha materializado en las caídas de muros, destrozos en el Balneario, en equipamientos públicos, etcétera, y que "cada vez va a ir a más", ha advertido. De hecho, la afección en la zona de la Magdalena ha sido mayor en el último temporal de febrero que en los anteriores.

Y de no actuar y proteger la fachada marítima, el regidor considera que "terminaríamos lamentándonos porque habrá daños que incluso puedan afectar a las personas".

De la Serna también ha recordado que la actuación, con alternativas elaboradas por expertos, fue sometida a un "amplio" proceso de información pública y "la aplastante mayoría" apoyó realizar infraestructuras. "Luego uno puede entrar en el debate de si el dique tiene que ser sumergido o más o menos largo, pero hay una aplastante voluntad en ese proceso amplio de participación ciudadana de que había que actuar", ha recordado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha