Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde alerta a Oria de que los avistamientos de lobos son “cada vez más frecuentes”

El alcalde alerta a Oria de que los avistamientos de lobos son "cada vez más frecuentes"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha alertado al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, de que los avistamientos del lobo en el Valle son “cada vez más frecuentes”.

En una reunión mantenida con el consejero para abordar las principales necesidades del municipio relativas a su departamente, el alcalde ha informado a Oria que en estos días de nieve se ven “huellas abundantes de cuadrillas de lobos” cuando antes la presencia se limitaba a ejemplares solitarios.

“Se les va dejando y dejando, crían y cada vez los daños van a ser más importantes”, ha opinado el regidor, que ha alertado de que hasta el momento los ataques se centraban en las pocas crías de venado que hay y en los potros pero ahora “se atreven con otros objetivos”.

Por ello, el regidor ha alertado de ello a la Consejería “para que no lo olviden”.

Según ha informado la Consejería, en la reunión con Oria, el alcalde, ha reconocido que “duda” de los colectivos ecologistas, a los que ha recordado que las personas que todavía quedan en el medio rural “son más ecologistas que ellos”.

LA PROPAGACIÓN DE LA AVISPA ASIÁTICA, “ENORME”

Por otra parte, en la reunión con el consejero, el alcalde de Arenas de Iguña ha alertado también de que la propagación de la avispa asiática es “enorme” pese a la labor que realiza el 112 para erradicar nidos.

El alcalde ha señalado que en ocasiones los miembros del 112 se ven “desbordados” y se tiene que acudir a una empresa privada para realizar esa tarea con el consiguiente gasto que ello supone.

En este sentido, el regidor ha informado de que se acogerán a las ayudas de 5.000 euros que ofrece la Orden que acaba de salir para subvencionar los planes de lucha contra la avista asiática que presenten los ayuntamientos.

A ello, se une la partida asignada al efecto por el propio Consistorio.

LA DESPOBLACIÓN DEL MUNDO RURAL, “IMPARABLE”, SEGÚN EL ALCALDE

Al margen de la situación del lobo y de la avispa asiática y su afección en el municipio, el consejero de Medio Rural y el alcalde de Arenas han hablado sobre la despoblación del mundo rural, una cuestión que, a juicio del regidor, “es un tema cultural”. “Nadie quiere andar ya por ahí pisando pozas”, ha aseverado.

“Se culpa a la Administración, a los alcaldes de la despoblación del mundo rural, poniéndose como ejemplo a Soria, Cuenca, Teruel, donde hay tan pocos habitantes por kilómetro cuadrado; pero nosotros, en nuestros propios pueblos, aparte de que creo que damos todas las facilidades del mundo y miramos para otro lado, muchas veces, para no meternos con nadie, la despoblación es imparable”, ha advertido Gómez.

CAMINOS RURALES

Por otra parte, una de las principales necesidades para el municipop que han tratado Oria y Gómez en su reunión ha sido la que tiene que ver con la mejora de caminos rurales.

El regidor, que ha agradecido la mejora llevada a cabo por la Consejería en una pista para acceder a los pastos comunales en el Monte Poniente, ha señalado que es “necesario recebera con un poco de árido” un tramo de 500 metros de una pista que va desde San Vicente de León hacia Obios ya que actualmente resulta intransitable para acceder al monte.

Gómez espera tenerlo ya “arreglado” de cara a la próxima temporada de los pastos de verano.

Etiquetas
stats