Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Torrelavega insiste en que la aprobación del nuevo PGOU reduciría la pérdida de población

Vista área de Torrelavega desde el Parque Empresarial Besaya.

elDiario.es Cantabria

0

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado la “gran preocupación” del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por la pérdida de población de la ciudad y ha insistido en que la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) acabaría con parte de la “sangría de jóvenes” que se van a vivir a municipios colindantes porque permitiría “construir más viviendas y a precios más baratos”.

Así ha respondido Cruz Viadero este viernes a preguntas de la prensa por una valoración de la pérdida de casi 400 habitantes en el año 2018, lo que ha considerado “malo” para Torrelavega, porque bajar de los 50.000 habitantes le haría un “flaco favor” a la ciudad, ya que la prestación de servicios sería “más cara” y los impuestos “necesariamente tendrían que subir, ha explicado.

Además, ha dicho que “el causante al 80 por ciento” del “grave problema” de pérdida de población que tiene Torrelavega es el PGOU actual, de hace 35 años, que hace “imposible” que la ciudad pueda crecer, ampliarse y ofrecer construcciones y viviendas competitivas en precios, ha asegurado.

Además, según ha explicado, los precios de las viviendas “siguen siendo más altos” que los de los municipios limítrofes y una “buena parte” de los jóvenes se van a vivir a las zonas colindantes.

Así, ha advertido que si no se logra al menos la aprobación inicial de la revisión del PGOU en lo que queda de legislatura, la ciudad no contará con el nuevo Plan en la legislatura 2019-2023, sino en la 2023-2027, y “correrá el riesgo” de bajar de los 50.000 habitantes, ya que actualmente está en los 51.600, según ha indicado.

“Espero que eso no ocurra”, ha dicho Cruz Viadero, que ha manifestado que en este asunto es “moderadamente optimista” porque “seguimos perdiendo población, pero cada año perdemos menos” y “está frenando ese decrecimiento”.

Para evitar que ocurra, ha dicho que espera la “responsabilidad” de los grupos políticos de la corporación y les ha pedido que pongan “por encima los intereses de Torrelavega”, ya que ha considerado que “todos” los partidos están de acuerdo con el PGOU porque el borrador recoge “todo lo que han pedido”. “Está hecho a satisfacción de todos pero nadie quiere votar la aprobación inicial”, ha lamentado.

Por último, ha manifestado que desde el Ayuntamiento “poco mas se puede hacer de lo que se está haciendo”, ya que se están construyendo 22 viviendas de protección oficial para alquiler social y se está tratando con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la posibilidad de llevar a cabo más de este tipo, según ha dicho.

Etiquetas
stats