Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los alcaldes del Besaya firmarán un protocolo de colaboración para impulsar la figura de comarca

Alcaldes de la Comarca del Besaya en una reunión mantenida en 2015.

elDiario.es Cantabria

0

Tras la aprobación el pasado mes de noviembre por parte del Pleno de la Corporación del Plan Estratégico Torrelavega 2026 que marca las “claves” que deben determinar la Torrelavega del “futuro”, el próximo martes, 22 de enero, a las 10 horas, se dará un nuevo paso para la consecución de los objetivos que marca dicho Plan, la firma del Protocolo de Colaboración de los Municipios de la Comarca del Besaya.

Según han dado a conocer el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, en esa fecha, en el edificio multiusos ‘Sergio García’, los alcaldes de los municipios de la comarca del Besaya (Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocin, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega) firmarán el protocolo de intenciones en el que, han explicado, los alcaldes de la comarca del Besaya se comprometen a trabajar “conjuntamente” en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que “mejoren la calidad de vida” de los vecinos.

En este sentido, la idea pasa por definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes para “aprovechar sinergias positivas” por el desarrollo de actuaciones vinculadas territorialmente, y dotar de “solidez jurídica y técnica” al área funcional que permitan construir la Comarca del Besaya en base a la Ley de Comarcas de 1999.

Para Cruz Viadero, se trata de “poner en valor una comarca formada por municipios con unas características comunes” con el fin de que los servicios que reciban los vecinos resulten “más económicos y eficaces”.

En opinión de López Estrada, “es un hito histórico para Torrelavega y la comarca del Besaya este interés de colaboración de todos y cada uno de los municipios que piensan en el interés de todos los vecinos por encima de siglas y partidos”. El primer teniente de alcalde ha subrayado que se trata de un documento “en pro de mejorar la colaboración entre todos y cada uno de los municipios para mejorar los servicios y dotaciones que se prestan a los vecinos de la comarca, y en pro de buscar la figura administrativa que ayude en la consecución de esos objetivos en base a la Ley de Comarcas”.

El acto, que dará comienzo a las 10 horas, contará también con la presencia del historiador Marcos Pereda para hablar de la comarca del Besaya y de los municipios que la integran; así como de la entidades, colectivos y asociaciones que han participado en la redacción del Plan Estratégico.

Etiquetas
stats