Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP insiste en la “rentabilidad” de la Plaza de Toros pese a sus continuas pérdidas

La alcaldesa reafirma el respaldo del PP a la Feria de Santiago

elDiario.es Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reafirmado el respaldo del equipo de gobierno municipal del PP a la Feria de Santiago, “por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica, estimada en más de 7 millones de euros”.

La regidora se ha manifestado así durante el acto de entrega de los premios de la Feria de Santiago 2016 otorgados tanto por el Ayuntamiento de Santander como por las peñas taurinas y la Delegación del Gobierno en Cantabria, que tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel Chiqui.

Igual ha destacado los “beneficios económicos” que conlleva la Feria de Santiago para la ciudad, con el comercio, la hostelería y los servicios como principales destinatarios de los más de 7 millones de euros de retorno que, según ha cifrado, tiene un ciclo taurino que atrae no solo al público local sino a un gran número de aficionados españoles y franceses.

Igual se ha referido también al “arraigo” de la fiesta de los toros en la ciudad, que “puede presumir de haber acogido festejos taurinos desde el siglo XIX hasta nuestros días”.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de conservar y mantener un edificio que cuenta con más de 125 años de antigüedad y que forma parte del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de Santander, como es la plaza de toros, “algo que el Ayuntamiento está obligado a hacer, haya o no espectáculos en su interior”.

La regidora santanderina ha instado a las peñas taurinas y al resto de aficionados a que sigan siendo tan activos e implicados en la feria como lo vienen siendo hasta ahora, porque su aportación es “fundamental” para que la calidad de los festejos vaya a más de año en año.

En este sentido, ha recordado que, desde el año 1981, en que el Ayuntamiento de Santander se hizo cargo de la gestión de la Feria de Santiago, ha pasado de una “miniferia de tres corridas” a “una semana de siete festejos consolidados”, en una trayectoria que la ha situado como “una de las ferias más importantes del calendario taurino español”.

Continuas pérdidas

Los argumentos de la alcaldesa para reivindicar los festejos taurinos en Santander contrastan con la realidad, y es que las cifras indican un escenario mucho menos positivo para las arcas públicas, con continuas pérdidas por parte de la empresa pública municipal que gestiona la Plaza de Toros y que ha tenido que ser rescatada en numerables ocasiones en los últimos ejercicios.

Así, por ejemplo, la Feria de Santiago 2015 finalizó con un déficit de 76.000 euros, lo que llevó al Ayuntamiento de Santander a realizar una aportación adicional de 125.000 euros al presupuesto anual de la Plaza de Toros, que se sumó a la partida de 100.000 euros que el Consistorio ya había gastado en los festejos taurinos que se han celebrado en la ciudad durante ese ejercicio.

Todo esto, además, provocó una reacción política, que llevó a la oposición en bloque a aprobar una moción con la que forzó al PP, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Santander, a retirar la subvención municipal a los festejos taurinos de la Feria de Santiago, que recibe anualmente una aportación pública de 100.000 euros como mínimo. Sin embargo, casi desde el primer momento, el equipo de Gobierno ha buscado subterfugios para continuar con esa aportación de dinero público.

La Feria de Santiago se celebra cada año durante las fiestas patronales de Santander y es organizada por la empresa municipal Plaza de Toros. La sociedad pública contó en 2016 con un presupuesto que asciende a 1.282.000 euros, que se destinaron fundamentalmente a pagar a los toreros (584.500 euros), a pagar a las ganaderías que venden los toros que serán sacrificados (285.000 euros) y otros 15.000 más para el traslado de los animales.

Etiquetas
stats