Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las ayudas al alquiler del Gobierno de Cantabria no tendrán límite de tres años para colectivos especiales

Las ayudas al alquiler del Gobierno de Cantabria no tendrán límite de tres años para colectivos especiales

elDiario.es Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el nuevo decreto de ayudas al alquiler, cuyo plazo de solicitud se abrirá el próximo miércoles, 7 de febrero y en el que hay varias novedades, principalmente que los colectivos especiales no tendrán un límite de tiempo para recibir estas ayudas.

El Gobierno de Cantabria destinará 4,6 millones de euros a esta nueva convocatoria de ayudas al alquiler, de la que se beneficiarán más de 3.000 familias cántabras, y para las que se mantendrá abierto el plazo de inscripción durante todo el año y, además, se introduce un servicio de cita previa.

Además, se suprime la concurrencia competitiva y se amplía directamente hasta los tres años el periodo de percepción de la subvención para los solicitantes aunque, en los casos de colectivos de especial protección, no se establece límite.

Estas son las líneas fundamentales del decreto de ayudas al alquiler que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado este jueves junto con el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez.

La convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el próximo martes, 6 de febrero, y las solicitudes podrán presentarse a partir del día siguiente, aunque desde este viernes, día 2, ya se podrá solicitar cita previa a través del teléfono de Atención al Ciudadano 012 o en www.viviendadecantabria.es.

Mazón ha subrayado que, por vez primera, se presenta el decreto antes de que se haya aprobado el Plan Estatal de Vivienda para cumplir con el “compromiso adquirido” con todos los ciudadanos de Cantabria. Asimismo, ha adelantado que, a partir de marzo, ya estarán disponibles las nuevas oficinas, que cumplirán con todos los requisitos y condiciones para una “adecuada” atención a los demandantes.

Por su parte, el director general ha explicado que, como en años anteriores, las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 40% del importe del alquiler mensual de aquellos contratos de arrendamiento que no superen los 500 euros mensuales y que este año se concederá por 36 meses “directamente”, con la excepción de que, para quienes hubieran cobrado la ayuda en el ejercicio anterior, ésta se concederá por 24 meses y, si la hubiesen recibido en 2016 y 2017, el periodo será de 12 mensualidades, con excepción de los colectivos de especial protección, para los que no hay límite temporal.

Colectivos especiales

Este colectivo incluye a familias monoparentales con hijos menores de edad, víctimas de violencia de género o terrorismo, unidades de convivencia que hayan sufrido ejecución hipotecaria o que hayan dado su vivienda en pago de la deuda dentro de los cinco años anteriores a la aprobación del decreto, situaciones catastróficas o de pérdida total de la vivienda o quienes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.

Según ha trasladado el director general, los requisitos para acogerse a estas ayudas serán “similares” a otros años, aunque el procedimiento ha cambiado y las solicitudes se irán resolviendo “una a una” y las notificaciones se harán de manera individual, siendo necesario para su obtención solicitar previamente y estar en posesión de la calificación del alquiler protegido, a partir de la cual se podrá solicitar mensualmente la concesión mediante la presentación del recibo del pago del alquiler a las oficinas de vivienda.

En este sentido, Gómez ha resaltado la “importante novedad” de disponer de cita previa para todas aquellas personas que quieran ser atendidas de manera presencial en las oficinas de Vivienda, opción que se puede reservar desde “mañana mismo” en el teléfono 012 o a través de la web: www.viviendadecantabria.es.

El horario de atención establecido este mes será de mañana y tarde, de lunes a jueves, y los viernes en horario de mañana, con la intención de asumir con “total garantía” el volumen de solicitudes iniciales, aunque el plazo -ha recordado- estará abierto a lo largo de todo el año.

Etiquetas
stats