Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los trabajadores mantienen la huelga de basuras a cuatro días de iniciarse las fiestas de la Semana Grande

Santander, en huelga indefinida de basuras, en el inicio de su Semana Grande

elDiario.es Cantabria

La convocatoria de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Santander, prevista durante las fiestas de la Semana Grande, del 21 al 28 de julio, se amplía a 14 días, hasta el 5 de agosto, según ha informado el comité de empresa a Europa Press.

La extensión del paro previsto a dos semanas obedece a que la dirección de la adjudicataria, la UTE Ascan-Geaser, y los representantes de los trabajadores están “muy lejos” de llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo para los próximos cuatro años.

“Nos separa un abismo”, ha precisado a esta agencia el presidente del comité, José Ramón Hoz, que ha pedido un “esfuerzo” a la dirección para evitar la huelga.

De llevarse a cabo, y por ahora, sería durante 14 días, el doble de lo previsto inicialmente, tal y como ya se ha registrado en la Delegación del Trabajo, en el Orecla (el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y como se ha comunicado a la empresa.

En este sentido, el portavoz de la plantilla ha explicado que en la propia convocatoria está prevista la ampliación de la huelga si no hay acuerdo, por periodos consecutivos de siete días.

Esta decisión se ha adoptado porque aunque las negociaciones continúan y voluntad por ambas partes de llegar a un acuerdo, la empresa hizo una oferta al comité, que respondió con otra propuesta, pero sin poner “cifras y datos”.

Números que sí ha ofrecido este lunes la dirección, en un encuentro que se ha iniciado por la mañana y se ha prolongado por la tarde, y que en materias como el empleo o la recuperación del poder adquisitivo están “muy lejos” de la pretensiones de los operarios. “Media un abismo”, ha insistido Hoz.

Salarios y conciliación

Las principales diferencias se encuentran en materia de empleo, salarios y recuperación de poder adquisitivo perdido en los últimos cuatro años (tras la bajada del sueldo en 2013 y congelación en los tres ejercicios siguientes), así como en la conciliación de la vida laboral y familiar en jornadas de sábados y domingo y festivos.

En el ámbito de las nóminas, la empresa ha indicado al comité que “como mucho” podrían llegar a subir lo equivalente al repunte del IPC, y los sindicatos solicitan, además de que se garantice este aumento, que se pueda recuperar “parte, no todo”, del poder adquisitivo perdido.

En este sentido, los representantes de los trabajadores están dispuestos a que no se cuantifique el mismo, pero sí quieren que se recoja dicha recuperación en el convenio, tal y como ha señalado Hoz.

En el capítulo de empleo, el sindicalista ha señalado que la oferta de Ascan-Geaser pasa por que al cubrir las vacantes se hagan fijos a los trabajadores eventuales, pero solo al 50% de los incluidos en las bolsas de empleo por contrato-relevo y periodo estival, mientras que la otra mitad sería por libre designación de la Ascán.

Ante esto, la actual plantilla se opone, ya que hay operarios que llevan “años trabajando con nosotros”, ha expresado su portavoz, que ha indicado al respecto que la antigüedad de algunos es de hasta una década.

Lo que proponen por tanto desde el comité es cubrir las vacantes con estos empleados, lo que sería “de justicia”, y que a partir de entonces la empresa contrate por libre designación.

Finalmente, en materia de conciliación laboral y familiar, desde el comité consideran “insuficiente” la oferta de la dirección y piden que haga una nueva. Y es que, como ha detallado Hoz, les proponen una evolución gradual de los festivos que trabajan.

Así, en la actualidad tienen nueve sábados libres al año, y la UTE les plantea aumentar uno por ejercicio, ante lo que reclaman “un esfuerzo”, mayor si se tiene en cuenta -ha dicho- que “pretenden reducir los pluses” que perciben por fines de semana y festivos.

Nueva reunión

Pese a estas diferencias, las negociaciones continúan, y ambas partes se volverán a reunir este martes, 18 de julio, a las 10.30 horas en la empresa, en una sesión que probablemente se desarrollará también por la tarde.

Desde el comité están dispuestos a “lo que sea necesario” para llegar a un acuerdo y evitar la huelga, y les gustaría en este sentido alcanzar un consenso este mismo martes o el miércoles.

“El PP no puede ponerse de perfil”

Los portavoces de los grupos municipales socialista, regionalista y Mixto (IU), Pedro Casares, José María Fuentes-Pila y Miguel Saro, respectivamente, y el concejal no adscrito de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, han registrado esta mañana una petición conjunta para solicitar la celebración de una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible y “tratar de frenar la huelga de basuras”.

El objetivo de la solicitud es claro: “forzar” al equipo de Gobierno a que “interceda ya” para que el comité y la empresa concesionaria del servicio de basuras, la UTE Ascan-Geaser, lleguen a un acuerdo sobre el convenio colectivo que evite la convocatoria de huelga. Todo coinciden en que el PP “no puede ponerse de perfil”, tanto por su condición de titular del servicio como por la “sustantiva rebaja” en la adjudicación del mismo, un 20 por ciento respecto al contrato anterior.

“Queremos que el equipo de Gobierno nos explique qué medidas ha tomado y cuáles va a tomar para evitar la huelga de basuras”, han demandado los partidos en un comunicado conjunto en el que han subrayado que éste es un servicio “esencial” que debe prestarse a la ciudadanía “con todas las garantías”.

 “El PP privatizó el servicio, ahora tiene que garantizar que se preste de forma eficiente en Santander y para ello debe buscar el acuerdo entre la empresa adjudicataria y los trabajadores, garantizando su derechos”, han subrayado. De no producirse el acuerdo, sostienen, las consecuencias serían “muy dañinas para la ciudad”.

Etiquetas
stats