eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El centro asociado del Reina Sofía en Santander podría abrir sus puertas entre 2021 y 2022

El Museo asociado al Archivo Lafuente se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España tras seis años desde que se anunciara el proyecto

El ministro de Cultura, la alcaldesa de Santander y el director del Museo Reina Sofía firman el convenio para su implantación en la capital cántabra

El centro asociado del Reina Sofía en Santander podría abrir sus puertas entre 2021 y 2022

El centro asociado del Museo Nacional Reina Sofía en Santander, asociado al Archivo Lafuente y que se ubicará en el antiguo edificio del Banco de España, ha dado este miércoles su primer paso para ser "una realidad" y podría abrir sus puertas entre 2021 y 2022.

El ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado este miércoles el convenio para la implantación en la capital cántabra del primer centro asociado del museo nacional con un "magnífico proyecto" asociado al Archivo Lafuente.

La alcaldesa, tras agradecer al coleccionista José María Lafuente que vinculase la cesión del archivo al Reina Sofía a que se expusiese en la ciudad, ha ensalzado que "hoy con contundencia y seguridad podemos decir que el Reina Sofía va a tener un centro asociado en Santander y que tendremos el mejor de los espacios expositivos vinculado a la investigación".

Guirao ha ensalzado que este archivo dedicado al arte y los movimientos de los siglos XX y XXI es "único" en España y "uno de los grandes de Europa". Y es que consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica.

Este archivo se expondrá para investigadores y público en general en el centro asociado que se creará en el antiguo edificio del Banco de España en Santander, donde también se podrán ver una exposición permanente del Reina Sofía y otras temporales, y que la alcaldesa ha confiado en que pueda "abrir sus puertas en 2021 o 2022".

Tras seis años desde que se dieran los primeros pasos para impulsar este proyecto y "mucho trabajo", Guirao ha ensalzado que, con la firma del convenio, el centro asociado tiene sus "primeros visos de realidad" al cerrarse el convenio para su implantación y avanzarse ya en el plan director de las actuaciones que para ello se tendrán que acometer en el edificio.

Y es que, según ha explicado la alcaldesa, en el convenio firmado hoy el Consistorio asume la obligación de acometer las obras necesarias en el antiguo edificio del Banco de España, con una inversión municipal de alrededor de 10 millones de euros, y junto al Reina Sofía y Lafuente formará parte del órgano gestor del centro.

Antes de iniciar los trámites para las obras, ya recogidas en el plan director, ha indicado que debe concluir la "cesión formal" del edificio al Ayuntamiento por parte de Gobierno de España, tramitación que "está muy avanzada y a lo que sólo falta un último trámite". Además, el Gobierno de Cantabria, en el que residen las competencias museísticas, debe dar autorización al Consistorio para el proyecto.

Sobre las actuaciones a hacer en el edificio, Igual ha avanzado que ese plan director contempla reforzar la estructura de inmueble y su distribución por plantas: en el semisótano habrá una zona didáctica, en las plantas baja y primera estará la zona expositiva y en las plantas superiores se ubicará el archivo.

Guirao ha agradecido el trabajo realizado por su antecesores en el Ministerio el trabajo realizado para "encarrilar" junto con el Reina Sofía, el Archivo Lafuente y el Consistorio santanderino este proyecto para el que "se ha logrado objetivamente la mejor solución" tras haberse contemplado otras opciones a lo largo de estos años.

"Multiplica posibilidades"

El centro asociado, ha destacado el ministro, "une y multiplica las posibilidades" tanto del Museo Nacional como del Archivo Lafuente para "realizar grandes proyectos expositivos, de investigación y de divulgación".

El ministro ha opinado que, aunque la gente piense que "los archivos son papeles", son "una verdadera de arte" en sí mismos. "Para mí, quizá por vocación personal, todo lo que es papel como el libro, el manuscrito, la fotografía... son obras de arte al mismo nivel que una pintura o una escultura", ha dicho.

Y es que, según ha ensalzado Guirao, los archivos permiten "contextualizar" el arte y sus movimientos en las exposiciones, una "línea de trabajo e investigación" que en los últimos años ha sido "fundamental". Por ello, ha señalado que es "una grandísima noticia para Santander y para España" que el Archivo Lafuente se vaya a poder disfrutar.

Un archivo que, ha reivindicado, es fruto de la "inquietud e inteligencia" del coleccionista José María Lafuente. "Es un coleccionista anómalo, atípico, raro... cualidades que son signo de sensibilidad e inteligencia", ha dicho Guirao.

También ha destacado la capacidad de Lafuente para "anticiparse a lo que iba a moverse" y conformar un archivo "que nadie había hecho antes: el primer gran archivo documental sobre el arte del siglo XX y el XXI que tenemos en España y uno de los grandes que tenemos en Europa".

En este punto, ha celebrado la "necesaria calidad del coleccionismo privado" porque "es una aspiración que debemos tener como país". "No sólo hay que ser excelentes en las colecciones públicas sino también crear un contexto en el que haya un magnífico y excelente coleccionismo privado", ha dicho y ha animado a los coleccionistas a seguir coleccionando.

Unión de dos colecciones

Por su parte, Manuel Borja-Villel ha enfatizado que la unión de dos colecciones de "primera magnitud" como la del Reina Sofía y el Archivo Lafuente hacen que la firma de este convenio hoy sea "un momento muy importante para el museo, la ciudad de Santander y para el país".

Para el director del Reina Sofía, el archivo demuestra la "inteligencia y sensibilidad" de Lafuente, que ha reunido "una de las colecciones más importantes que hay en Europa en estos momentos", con una documentación que permite comprender los movimientos artísticos desde el siglo XX hasta la actualidad.

Borja-Villel, que ha recordado que el museo y el coleccionista ha colaborado ya en varias exposiciones, ha considerado que el nuevo centro asociado del Reina Sofía con el Archivo Lafuente será "muy importante para mejorar, fomentar y favorecer la investigación y la creatividad".

Y es que "no es que el Reina Sofía aterrice en Santander como un ovni", sino que este centro será "el encuentro entre dos realidades, dos escalas distintas, que crean una nueva", ha ensalzado el director del Reina Sofía, que ha destacado el trabajo realizado en estos años por los secretarios de Estado de Cultura José María Lassalle y Fernando Benzo y el exministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo.

Con ellos, ha dicho, "todo han sido facilidades" para impulsar este proyecto y con Guirao "no sólo han sido facilidades como ministro sino que, antes de serlo, también nos ha echado un cable".

Satisfacción de Lafuente

El coleccionista José María Lafuente, presente en el acto de firma del convenio que ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento santanderino, ha manifestado su "satisfacción" por el paso dado para implantar el centro porque es "algo en lo que trabajando desde hace unos años".

"Estoy muy contento porque el fin mío de que el Archivo se quede en Santander, asociado al Reina Sofía, se ha hecho realidad", ha manifestado Lafuente en declaraciones a la prensa, a quien también ha expresado su "emoción" por las palabras que Guirao, Igual y Borja-Villel le han dedicado a él y a su colección.

El coleccionista santanderino ha asegurado que, como ha hecho desde el principio, seguirá siendo "parte activa" de este proyecto.

En el acto de la firma del convenio han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; y el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí, entre muchos otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha