Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 30 ayuntamientos reciben el certificado de pertenencia al Camino Norte de Santiago

Más de 30 ayuntamientos reciben el certificado de pertenencia al Camino Norte de Santiago

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, acompañado por la directora general, Marina Bolado, ha entregado este miércoles un diploma a una treintena de ayuntamientos para certificar su pertenencia al Camino Norte de Santiago, declarado hace un año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ruiz ha explicado que la entrega de estos documentos responde a una decisión de la Comisión del Camino Norte, que reúne a las cinco comunidades implicadas, como una forma de “reconocimiento” a los municipios por los que discurre esta ruta.

El acto se ha celebrado en el Palacio de Festivales de Cantabria y ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Castro Urdiales, Guriezo, Liendo, Laredo, Colindres, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, Santoña, Noja, Arnuero, Meruelo, Bareyo, Ribamontán al Mar, Marina de Cudeyo, El Astillero, Camargo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Torrelavega, Santillana del Mar, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente.

También se ha distinguido al Obispado de Santander, ya que tres de sus bienes -la iglesia de Santa Maria de Castro, la colegiata de Santillana del Mar y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana- están incluidos en el trazado jacobeo.

Ruiz ha anunciado que el día 27 se realizará en el Centro de Estudios Lebaniegos un acto similar para reconocer a los ayuntamientos que conforman el Camino Lebaniego: San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

El consejero también ha avanzado la programación que su departamento está diseñando para “poner en valor” el patrimonio del Camino, que comenzará en los próximos días. Ha animado a los ayuntamientos a participar en estos actos y ha valorado su colaboración como “imprescindible para realizar proyectos de calidad y atractivos” que ayuden a difundir el Camino Norte de Santiago.

Entre las propuestas, ha destacado la inauguración del claustro de la iglesia de Santa Maria de Bareyo, que tendrá lugar este jueves, 14 de julio, así como una muestra con once reproducciones de ermitas, colegiatas e iglesias ubicadas en el itinerario jacobeo y lebaniego.

Las maquetas reproducen los bienes religiosos de Santa María de Bareyo, Colegiata Santa Juliana de Santillana del Mar, Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, Santa María de Piasca, Santa María del Puerto de Santoña, Santa María de Lebeña, Santa María de la Asunción de Laredo, Catedral de Santander, colegiata de San Martín de Elines, Santa María de Castro Urdiales y colegiata de Castañeda.

CONCIERTOS DE ÓRGANO Y CANCIONES MARINERAS

Además, desde el viernes 16 se celebrará un ciclo de música de órgano que concluirá en octubre. Los conciertos se ofrecerán en lugares vinculados al Camino, como la Colegiata de Santillana del Mar, la iglesia de Santa María de Castro Urdiales y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El recorrido de estos recitales será a través de todos los instrumentos que fueron restaurados recientemente con un programa conjunto de Caja Cantabria, la Asociación para la Conservación de los órganos de Cantabria y la colaboración de la Consejería de Cultura. Muchos de estos órganos fueron declarados BIC en 2012.

Asimismo, la Agrupación Coral 'Amigos del Mar', dirigida por José Ramón Rioz, ha organizado una serie de conciertos corales bajo el título 'Cantos marineros en el Camino de Santiago'.

Y en colaboración con el Ministerio de Cultura, se desarrollara el programa MUSAE, una iniciativa innovadora que combina la formación de jóvenes músicos de entre 14 y 35 años seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, con la interpretación de una serie de conciertos en lugares singulares como museos, iglesias y colegiatas.

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

La programación también incluirá propuestas “de carácter pedagógico” para difundir entre los estudiantes el valor y la importancia de la ruta jacobea. Entre las actividades se encuentra un campo de trabajo que comenzará en Tama dentro de unos días, y en el que participaran jóvenes procedentes de distintos lugares de España y de países como Turquía, Rusia, Italia, Francia y Taiwan.

Los participantes trabajarán en talleres de restauración sobre el patrimonio de la zona y, una vez que regresen a su lugar de origen, ofrecerán a sus compañeros y profesores una charla sobre sus experiencias, por lo que actuarán como agentes de promoción.

Dentro del calendario escolar tendrá lugar una actividad dirigida al público infantil, un teatro de marionetas para transmitir leyendas que conforman el legado de la tradición oral surgida en el Camino lebaniego.

CICLO DE CONFERENCIAS Y TEATRO

El programa se completa con un ciclo de conferencias en las que reconocidos especialistas tratarán aspectos concretos de los caminos de peregrinación en Cantabria, desde múltiples perspectivas: histórica, artística, cultural y organizativa.

A ello se añade una serie de veladas literarias en las que se profundizará sobre las obras escritas en torno a esta ruta y la puesta en escena del monólogo teatral 'Beato' escrito por el cántabro Carlos Troyano, que recrea la figura del autor de los 'Comentarios al apocalipsis'.

Etiquetas
stats